Regional


Revelan los ganadores de los contadores de la historia reciente de Barranquilla

Se postularon más de 50 al concurso ‘Barranquilla: desarrollo urbano y transformación de ciudad’, promovido por Puerta de Oro.

EL UNIVERSAL

09 de agosto de 2022 01:17 PM

La historia de Barranquilla la escribe su gente y así quedó confirmado con los más de 50 ensayos participantes en el concurso ‘Barranquilla: desarrollo urbano y transformación de ciudad’, convocado por Puerta de Oro - Empresa de Desarrollo Caribe y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El concurso es una apuesta literaria para contar, entre el análisis y la investigación, la historia vibrante del desarrollo de Barranquilla en los últimos años.

Los jurados, quienes evaluaron los trabajos recibidos entre el 4 y el 22 de julio, hicieron un reconocimiento especial a los participantes por su vinculación a la convocatoria, entendiendo que los ensayos son un instrumento para la generación de contenido académico que permite reconocer los avances que se han dado en el territorio, tanto por iniciativas públicas como privadas, y que contribuyen a la documentación histórica del desarrollo territorial de la ciudad.

Ganadores

En la categoría de Espacio Público, ‘Dos plazas, una sola ciudad’, escrito por Juan Pablo Maestre Hermines, fue el ensayo ganador.

Por la categoría Íconos de Ciudad, los ganadores fueron: ‘De barrancas en la ribera a la Barranquilla de arquitectura moderna’, escrito por Edwar Steven Villa Aldana, y el ensayo ‘Barranquilla, progresión de su urbanismo y vida urbana’, cuyo autor fue Enrique Uribe Botero.

Los escritores participantes reconocieron el espíritu resiliente de Barranquilla, al ser una ciudad que sueña en grande, tal como lo aseguró el ganador en la categoría Íconos de Ciudad, Edwar Villa.

“Esto quedó reflejado en su visión 2100, que es la cereza en el pastel, un proyecto de una ambición a escala nunca antes pensada para Barranquilla. Y es que es la apuesta más grande de la ciudad, la cual comprende proyectos de renovación urbana, restauraciones y, sobre todo, la conservación de ecosistemas locales, además de lo que demande el futuro como conectividad inteligente, ordenamiento territorial y competición con las grandes urbes mundiales como Londres, París o Copenhague”, dijo el participante.

También recibieron mención de honor en la categoría de Espacio Público Valeria Sofía Jadisha Mejía Carreño y Diana Marcela Palacio Polo, con el ensayo ‘Recuperación de los parques y zonas verdes en Barranquilla’.

En la categoría de Íconos de Ciudad, hubo mención de honor para: Evelin María Campo Torres y Lourdes Tatiana Toro Nieto, con el ensayo ‘Los icobarranquillanos’; Gaspar Hernández Camacho, con el trabajo ‘Íconos morales de Barranquilla, mi ciudad’, y María Samper y Donny Vargas, con el escrito ‘Barranquilla, una ciudad que mira hacia el futuro olvidando su historia’.

El jurado evaluador estuvo conformado por expertos en la materia. Entre ellos, Doris Tarchópulos, arquitecta especialista en vivienda de la Universidad Autónoma de México, con Ph.D. en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña; Alejandro Restrepo, doctor en Ingeniería y Arquitectura, graduado con honores académicos en la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), y Alfredo Reyes Rojas, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Lea aquí: Sabores de Sazón Atlántico y las artesanías estarán en la feria de Italia

Entre los evaluadores también estuvieron el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, y Alberto Martínez, comunicador social y periodista, con maestría en Educación y doctorado en Ciencias Sociales.

Los ensayos, tal como lo destacó el jurado, plasmaron la progresión que ha vivido Barranquilla y cómo se ha convertido en ejemplo para Colombia y el mundo, al ser una ciudad que sueña en grande y vuelca su desarrollo urbano en fuente de crecimiento ambiental, social y económico.

La revista digital donde se podrán leer los trabajos se entregará durante la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, que se realizará en el mes de noviembre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS