Regional


Revive polémica en Arjona por sociedades mixtas

El exgobernador de Bolívar, Libardo Simancas Torres, dio a conocer un comunicado en el que asegura que el Concejo de ese municipio archivó los proyectos. El alcalde Isaías Simancas asegura que es falso.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

13 de septiembre de 2020 12:00 AM

El exgobernador de Bolívar, Libardo Simancas Torres, dio a conocer un comunicado en el que asegura que los proyectos de acuerdo que el alcalde del municipio de Arjona, Isaías Simancas Castro, había presentado al Concejo Municipal para crear tres sociedades de economía mixta, finalmente fueron archivados el pasado 10 de septiembre, cuando concluyeron las sesiones del Concejo Municipal.

Como se ha dicho en pasadas informaciones, los tres proyectos contemplan la creación de sociedades mixtas, para el manejo del matadero, la Umata y la construcción de un nuevo cementerio.

Al respecto, Simancas Castro había solicitado autorización para participar en la constitución de tres Sociedad de Economía Mixta por Acciones Simplificadas SAS., para asumir en los próximos treinta años el manejo de las mencionadas instancias.

Libardo Simancas ha dicho que estos proyectos no tienen un estudio técnico financiero que sustente su viabilidad y conveniencia para el municipio, además de que se privatizan, en el caso del sector agropecuario, funciones que por ley le corresponden a las Umatas.

“Las Sociedades de Economía Mixta --explica Simancas-- son organismos creados por la ley, una ordenanza o un acuerdo del Concejo municipal, constituido bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial, conforme a las reglas del derecho privado, salvo excepciones que consagra la ley”.

El exmandatario asegura en su texto que, “no obstante, la importancia de estos proyectos, se venía debatiendo en sesiones virtuales del Concejo Municipal, y a espaldas de la comunidad, ya que no se habían socializado”.

Insiste en que “luego de una controversia por los medios de comunicación locales y regionales, dichos proyectos finalmente fueron archivados por el Concejo, al no ser debatidos y aprobados en segundo debate, lo cual debía ocurrir en la última sesión de dicha corporación el pasado 10 de septiembre, lo que ha sido recibido con mucha complacencia por la mayoría de la comunidad”.

Al respecto, el alcalde Simancas Castro negó que los proyectos fueran archivados y que, por lo contrario, están siendo sometidos a estudio por parte de los concejales.

El Universal intentó obtener las declaraciones del presidente del Concejo de Arjona, Rafael Carrillo, pero este no respondió llamada ni mensajes de whatsapp.