Regional


San Jacinto del Cauca exige docentes e inversiones

Las sedes de la Institución Educativa Plácido Retamoza están en condiciones deplorables, alumnos y padres de familia hacen un llamado a la Gobernación de Bolívar.

Tres docentes: uno de biología, uno de ciencias sociales y y otro para reemplazar a uno que falleció, se requieren con urgencia en la Institución Educativa Plácido Retamoza del municipio San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar.

Los habitantes afirman que la situación se registra desde 2021 y a pesar de haber elevado peticiones a la Secretaría de Educación del Departamento, a la fecha nada se ha solucionado.

(Le puede interesar: Bolívar acoge medidas para blindarse de paro armado).

José Hernández, miembro de la Asociación de Padres de Familia de la escuela, indicó que: “En marzo pasado desafortunadamente una profesora falleció y no ha sido reemplazada, y otra que nombraron en biología a inicios de año apenas duró dos semanas porque alegó incapacidad médica y zona de difícil acceso, razón por la cual la trasladaron pero tampoco la reemplazaron”.

“Lo más grave es que nuestros hijos son los más afectados, pues han dejado de ver asignaturas muy importantes. Solicitamos que estas regiones tan golpeadas por el invierno, la violencia y la marginalidad territorial sean atendidas de manera prioritaria, en este caso en materia de educación”, señaló Hernández.

“En la sede México falta el remplazo de la docente que murió, y en la cabecera municipal falta un docente de naturales. Los alumnos de sexto y séptimo no ven biología desde el año pasado”.

José Hernández, padre de familia

“Por favor, Secretaría de Educación, no estamos pidiendo nada extraordinario solo lo justo, ya que la educación es un derecho y debe ser de calidad. Ya estamos cansados de la espera, si esta situación persiste nos veremos en la penosa obligación de realizar un paro”, añadieron desde la asociación de padres.

(Le puede interesar: Calamidad Pública: Más de 6.000 familias damnificadas en La Mojana).

¿Y los arreglos?

Otra queja de la comunidad educativa es la mala infraestructura de las sedes, tanto en la cabecera municipal como en la zona rural. Señalaron que desde octubre del 2021 están esperando el cumplimiento de una promesa hecha por la Gobernación de Bolívar respecto a unas millonarias inversiones para reparaciones.

Según los pobladores, las adecuaciones en la sede principal rondan los 400 millones de pesos, y en la vereda México están por el orden de los $300 millones.

El comité de padres de familia sostuvo que incluso en una sede comenzaron los trabajos pero apenas duraron 15 días, dejando al plantel destechado y a la intemperie.

“Ahora la institución se moja, más adentro que afuera, cuando llueve porque dejaron la obra inconclusa. En la otra sede ni siquiera han empezado, los ingenieros dan fechas tras fechas y no las cumplen”, finalizaron los denunciantes.

(Le puede interesar: Video: Estudiantes de Villanueva protestan porque su colegio “se cae”).

¿Qué dice la Gobernación?

Sobre las quejas en San Jacinto del Cauca, desde la Secretaría de Educación departamental aclararon que “las obras de mejora programadas en la Institución Educativa Plácido Retamosa se encuentran suspendidas en atención a la solicitud realizada por la misma comunidad, de no iniciar el mejoramiento hasta no contar con la totalidad de los materiales requeridos, los cuales, como es de público conocimiento, a la fecha no han terminado de llegar al municipio, dada la inexistencia o desabastecimiento de los mismos a nivel nacional”.

(Le puede interesar: Becas para que estudiantes de Bolívar se formen en carreras técnicas).

La autoridad departamental también precisó que, de acuerdo al cronograma y la información suministrada por la Secretaría de Infraestructura, encargada de la supervisión, y del equipo de interventoría del Plan de Infraestructura Educativa, la entrega de los trabajos en este colegio se encuentra programada para el próximo 29 de junio.

“Conscientes de las incomodidades que pueden generar la inejecución de las obras de mejora, la Secretaría de Educación del Bolívar Primero, pidió un poco de comprensión y paciencia para que los niños, niñas y jóvenes del departamento cuenten con las condiciones dignas y de bienestar que merecen todas sus instituciones. En cuanto al faltante de docentes reportados, reiteramos nuestro compromiso con los estudiantes bolivarenses y actualmente se tramita la reubicación de personal docente de otras instituciones que en el mismo municipio presentan sobrantes, para cubrir casos como este”, finalizó la dependencia departamental.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS