Regional


San Jacinto no se descuida con el control al COVID-19

Al comienzo de la pandemia se registró un alza preocupante, que logró tenerse a raya, pero en Semana Santa volvió a subirse. Algunos habitantes no están conscientes de lo real de la situación.

En el municipio de San Jacinto los casos de COVID-19 tuvieron una leve alza durante la pasada Semana Santa, pero en los últimos días han ido disminuyendo ostensiblemente.

Así lo informó el alcalde de esa localidad de la subregión de los Montes de María, Jorge Castellar Smith, quien aseguró que, desde que se declaró la pandemia, las autoridades de salud han hecho lo posible por evitar un contagio masivo.

Una de esas estrategias, según el mandatario, es la realización de las pruebas, tanto en la cabecera municipal como en la zona rural, donde se viene logrando un promedio de 40 y 50 pruebas diarias, con el apoyo de las EPS que operan en esa zona.

Informó que desde que se declaró la pandemia, el pueblo ha registrado 317 casos de contagios, de los cuales siete han fallecido, hay treinta casos activos, mientras que el resto se ha recuperado, “pero en los últimos días, de acuerdo con los resultados de las pruebas, hemos comprobado que los casos han ido disminuyendo, gracias a las pruebas, los cercos epidemiológicos y los controles a las familias”, sostuvo.

Adicionalmente, se decretó el toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, “precisamente porque el aumento de los casos fue el resultado del exceso de confianza de la ciudadanía, sobre todo durante la Semana Santa, pero trabajando con la Policía Nacional, la Secretaría de Salud y la Personería organizamos una campaña e impusimos comparendos, en casos extremos de desobediencia”.

Respecto a la infraestructura hospitalaria dijo que la ESE local cuenta con sala COVID, además del apoyo que ha recibido de parte de la Secretaría de Desarrollo Social, en cuanto a control, vacunación y pruebas, entre otros aspectos.

“Sabemos que carecemos de una infraestructura hospitalaria excelente y es precisamente eso lo que nos ha motivado a enfocarnos en la creación de campañas preventivas constantes, sobre todo en la cabecera municipal, que es donde se presentan los contagios”, añadió Castellar Smith.

Recordó que, en un comienzo, la condición de pasadizo vial que tiene San Jacinto influyó para que los contagios fueran aumentando, toda vez que por la carretera Troncal de Occidente circulan constantemente vehículos que deben conectarse con los departamentos de Sucre y Magdalena.

“Agregado a eso -indicó-- todavía tenemos personas que creen que la pandemia es juego y a ellas nos ha tocado controlarlas con todo el rigor de que debe revestirse las autoridades en estos casos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS