Regional


San José de Chiquito tendrá centro de salud renovado

Las obras de reconstrucción se iniciaron el lunes 11 de octubre y, según el alcalde de Turbaco, durarán tres meses. La comunidad está feliz con la renovación de su centro de salud.

WENDY CHIMÁ P.

15 de octubre de 2021 12:00 AM

Olvidados. Así se han sentido por mucho tiempo los habitantes del corregimiento San José de Chiquito, en el municipio de Turbaco, quienes aseguran que les han pedido a las diferentes administraciones municipales que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida. Han pedido agua potable, una cancha para los niños y alcantarillado.

“Somos más de mil habitantes y siempre hemos luchado por nuestros derechos. Comenzaron a pavimentar la vía, pero quedó a medias. El centro de salud está en una vivienda y prácticamente no funciona, por eso nos toca ir hasta Turbaco, pero en horas de la noche o la madrugada se nos complica por la distancia, el mal estado de la vía y la oscuridad”, comentó Olga Franco, residente de este corregimiento que está a una hora y media de Cartagena.

Le puede interesar: San José de Chiquito, un pueblo en el olvido

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Ante las reiteradas quejas y cartas que los líderes de esta comunidad han enviado hasta la alcaldía municipal, el alcalde Guillermo Torres visitó el corregimiento para conocer de cerca la situación que viven y anunciar el inicio de las obras del centro de salud, tema que para su gobierno es prioridad, debido a la emergencia sanitaria que sigue viviendo el país a raíz del coronavirus y ante la alerta que lanzó el Ministerio de Salud por los casos de dengue que se han presentado en Colombia, siendo Cartagena una de las ciudades más afectadas.

“Este puesto de salud lo encontramos en ruinas. En dos o tres meses vamos a transformarlo para que los habitantes de este corregimiento puedan recibir buen trato y atención digna, como se lo merecen”, comentó el alcalde de Turbaco.

Le puede interesar: En San José de Chiquito temen quedar incomunicados

Lo que harán

El Universal conoció que la inversión para este proyecto es de $190.121.694, que son aportados por la administración municipal. El tiempo de ejecución de las obras es de 80 días, y la empresa contratista es Inverconst A.C. SA.

“Estas obras de adecuación y mejoramiento de la ESE Hospital Local Turbaco, sede San José de Chiquito, son muy necesarias, por eso damos inicio a los trabajos, para que muy pronto la comunidad pueda disfrutar de una buena atención”, indicó el alcalde Torres.

80
días durarán los trabajos en este corregimiento de Turbaco.

El proyecto comprende la mejora de la infraestructura del puesto de salud, para esto repotenciarán toda la estructura, vigas, cimientos y cubierta. Además adecuarán los espacios de forma funcional para la prestación de los servicios de la salud.

También contemplan la reconstrucción del acceso para personas con movilidad reducida, una amplia sala de espera, baterías sanitarias, dos consultorios para la prestación de los servicios, entre otras mejoras.

“Con esta obra vamos a impactar radicalmente la vida de cientos de familias que antes no tenían la posibilidad de acceder a servicios básicos de salud. Este es un gran paso hacia la transformación de nuestro municipio”, dijo Silene Mercado Amaya, secretaria de Infraestructura de Turbaco.

Están felices

El anuncio fue bien recibido por los habitantes del corregimiento, quienes esperan que los tiempos de los trabajos se cumplan y que: “El cuerpo médico que venga esté capacitado y cumpla con los horarios, pues no queremos que solo estén medio día”.

Franco añadió que también sería necesario que en estas instalaciones “entreguen los medicamentos cuando los mandan, para no tener que ir a Turbaco o a Cartagena a reclamarlos”.

Otro habitante, que prefirió omitir su nombre, señaló que: “Ya era hora de que nos arreglaran el puesto de salud, pues la casa en que funcionaba comenzó a deteriorarse mucho más, hasta quedar en ruinas”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS