Santos confirmó que doble calzada sí va

06 de marzo de 2015 12:28 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La intervención del presidente de la República, Juan Manuel Santos durante la inauguración del nuevo puente de Gambote, dejó claro una cosa: la segunda calzada del puente que cruza el Canal del Dique en este corregimiento de Arjona sí será construido.

“Este puente es apenas una de muchas obras. La segunda calzada, vuelvo y les repito aquí, una vez más, se va a construir. Es una necesidad. No lo hago por satisfacer o por los aplausos. Lo hago porque sería una insensatez no hacerlo”, dijo ayer el mandatario en la ceremonia inaugural en Gambote.

El mandatario precisó que esa obra se iniciará muy pronto, toda vez que “la demanda vehicular para poder conectar la Costa colombiana con el resto del país exige este puente, que ya de por sí va ser un gran aporte que se convierta en un puente de doble calzada, para que ese fluido vehicular le dé más competitividad a la Costa y a Bolívar, porque no se entendería de otra forma. De manera que aquí estoy para inaugurar el primer tramo y para comprometerme con el segundo. No se equivoquen que eso se va hacer”.

Las declaraciones del presidente Santos dieron al traste con lo que el director del Fondo Adaptación, Germán Arce, le habría dicho al gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, y al alcalde de Arjona, Orlando Cogollo Torres, cuando les explicó que la tan anunciada gran obra no iba porque los recursos no estaban garantizados ni había un proyecto diseñado.

Arce, quien asistió a la inauguración del puente, no dio declaraciones a los medios de comunicación y solo se limitó a escuchar “las quejas” que le puso Gossaín al Presidente sobre él y su negativa.

Críticas a El Universal
El mandatario criticó el editorial de este diario publicado ayer y que se tituló: Gobierno Nacional: conejo a Bolívar”. Para nadie es un secreto que este medio siempre ha sido un defensor de esa segunda calzada y de muchas otras obras que son importantes para esta región y su desarrollo.

“El Universal de hoy (ayer), aquí lo traje yo también, resulta que dice en su editorial la siguiente perlita: la discriminación contra Bolívar y Cartagena en este gobierno es más que evidente y los votantes la deben tener en la cabeza en los próximas elecciones. Óigase bien, queridos bolivarenses, nunca en la historia de Bolívar ha habido un presidente que haya invertido más recursos en este departamento, nunca, y lo he hecho con pasión, con amistad, con convicción”.

Santos se fue lanza en ristre contra el editorial de El Universal y precisó que es “puro cuento lo que leemos  en ese editorial (de ayer) que yo no quiero pensar, porque yo soy bien pensado y no mal pensado, que eso tiene que ver con la política. No quiero pensar que la familia dueña de ese periódico tiene un senador en la oposición, no creo que el periódico llegue a esos extremos”.

Criticó el hecho de que se haya citado al gobernador Gossaín como fuente. “Le cuento Gobernador que en ese editorial abusan de su nombre, lo ponen de fuente de información en esa discriminación del Gobierno Nacional contra Bolívar y Cartagena. Yo sé que usted no da esa información porque ha sido un gobernador amigo y leal que hemos trabajado juntos y lo seguiremos haciendo hasta que termine su mandato”, precisó el mandatario.

Por su parte, Juan Carlos Gossaín, señaló que “me parece que se equivoca (el presidente) en tratar de corregir una opinión libre  de un editorialista, que refleja y representa la opinión de muchas personas en el departamento de Bolívar. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero no puede decir que no es real o falso”.

Gossaín, contento
El Gobernador de Bolívar mostró su satisfacción porque se consiguió lo que todos los bolivarenses querían, que Santos ratificara que la segunda calzada no estaba en peligro.

“Estoy contento porque el presidente dijo lo que todos queríamos que dijera: ratificó que el puente de Gambote con su segunda calzada va”, precisó.
Insistió en que el director del Fondo Adaptación, Germán Arce,  se inventó un cuento y dijo delante de varios funcionarios y el Alcalde de Arjona que el puente no iba.

Qué bueno que el propio presidente vino a Arjona a decir que la obra sí va”.
Además de esto el  gobernador Juan Carlos Gossaín le dijo al presidente que “quiero darle las gracias”. Pero antes de que Santos Calderón interviniera le explicó que la felicidad no era completa. “Porque con argumentos contundentes demostramos que la proyectada obra resultaba inferior a las demandas de la región en materia de infraestructura vial en materia de competitividad en los años que se avecina”.

Le recordó al presidente la diferencia que tuvo también con la exministra Cecilia Álvarez Correa Correa Glen, pero que llegó a un feliz término.

Para el mandatario, lo que menos le importa es que él no lo vaya a inaugurar, lo que destacó es que ya existen los recursos y el compromiso donde los beneficiados van a ser muchos miembros de la comunidad y que se dio la pelea para que este sueño no quedara por la mitad.

El nuevo puente de Gambote, pese a ser inaugurado, no fue puesto al servicio enseguida. 

Obras
El presidente de Colombia, para desvirtuar la posición del editorial de El Universal, señaló una gran cantidad de obras en donde el Gobierno Nacional invirtió en el departamento de Bolívar; en cuatro años y medio, más de 13 billones de pesos, que es un 57 por ciento más de lo que se invirtió en el cuatrienio anterior. Santos mencionó vías, colegios, escenarios deportivos, entre otros y “recibe el doble de las regalías: 1,3 billones de pesos, contra 598 mil millones de pesos, gracias a la gran reforma que aprobaron nuestros senadores, senadoras y representantes a la Cámara, que ha sido una de las reformas que más impacto social ha tenido en la historia de Colombia” . Sin embargo, el gobernador de Bolívar dijo que muchas de las obras que mencionó el presidente de la República pertenecen a otros departamentos y no a Bolívar, con unas cifras que a juicio de Gossaín, no concuerdan. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS