Se alarga crisis por daños en la línea de conducción del acueducto de El Carmen

22 de febrero de 2019 01:31 PM

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Después de varios días de trabajo para tratar de arreglar los daños que se presentaron el pasado domingo en un tramo de la tubería de conducción de agua del acueducto de el Carmen de Bolívar, el servicio no se ha restablecido aún.

Cinco días completan sus habitantes sin el servicio y piden la implementación de un plan de choque mientras la empresa Acuecar S.A. E.P.S., soluciona los daños que se encuentran entre este municipio y Ovejas, Sucre.

María Fernanda Muñoz, habitante del barrio La Floresta, señaló que dejaron de recibir el servicio desde el pasado domingo, y con el transcurrir de los días la crisis se ha agudizado porque no tienen de donde abastecerse.

“Actualmente estamos comprando las pimpinas de agua en las casas donde hay aljibes como en años atrás porque no teníamos nada almacenado, y todo nos tomó por sorpresa, necesitamos que la empresa nos traga agua en carrotanques”, dijo la mujer.

Trabajos en tubería

Sin embargo, David Baldovino, gerente encargado de Acuecar, señaló que la tubería colapsó por la presión del agua, el cual superaron el pasado martes, pero posteriormente la Concesionaria Montes de María realiza trabajos de ampliación y construcción de puentes en la Troncal de occidente generó otro daño en el punto conocido como puente de Mancomojan.

“La tubería que estaba a un lado del puente se cayó mientras realizaban trabajos allí, y los dos daños que fueron simultáneos los arreglamos, pero ayer cuando comenzamos el bombeo los trabajos que realizamos en el puente colapsaron y nuevamente la tubería se desprendió. Y actualmente estamos trabajando para buscarle la solución a ese problema”, añadió el gerente,

Baldovino agregó que mientras superan los problemas en la tubería, están realizando el abastecimiento a través de carrotanques a los hospitales, las instituciones educativas y a distintas comunidades que han seleccionado, mientras se llevan a cabo los trabajos y restablecer el servicio.

Para atender la crisis, Baldovino dijo que cuentan con seis carrotanques que les ha suministrado la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía, pero cuentan con el acompañamiento de los bomberos y la Policía.

En cuento al restablecimiento del servicio, el funcionario indicó que no se atreve a decir cuándo va a llegar el agua porque desafortunadamente han estado dando fechas pero se han seguido presentando daños, pero muy probablemente hoy pueden superar el daño en la tubería que está sobre el puente Mancomojan.

Respuesta de la Concesionaria

A través de un comunicado, la Sociedad Concesionaria Vial Montes de María se pronunció debido a la suspensión del servicio de agua:

1. El pasado domingo 17 de febrero, se presentó una falla de la tubería de 14” operada por la empresa

ACUECAR S.A. E.S.P., entre el sector conocido como el 46 (PR 51 sector de la Cámara de Quiebre)

y Verdum (vereda en el PR 55), fuera del área de influencia del Proyecto.

2. El martes 19 de febrero, una vez corregido el daño por parte del operador de la red de acueducto, se

inició el bombeo, tras el cual se presentaron dos (2) daños adicionales, uno nuevo en el mismo sector de la Cámara de Quiebre. Y otro, detectado en la mañana del miércoles 20 de febrero, generado por las sobrepresiones de la tubería de 16” en el sector de Mancomoján (PR43+800), donde la Concesionaria realiza trabajos constructivos. Frente a este hecho, la Concesionaria brindó todo el apoyo técnico y logístico (maquinarias, personal y concreto) a ACUECAR S.A. E.S.P. para poder atender las afectaciones en este punto (PR43+800).

3. Los trabajos de arreglo en la zona de Mancomoján finalizaron en la madrugada del jueves 21 de febrero. Sin embargo, en la noche de ayer, al reactivar el bombeo, las sobrepresiones generaron nuevamente fallo en el sector, por lo que la Concesionaria, nuevamente está prestando el apoyo logístico para que ACUECAR S.A. E.S.P. pueda realizar la instalación de una estructura que soporte la tubería y se controlen las sobrepresiones.

4. Los hechos acaecidos en los pasados días, que han afectado la prestación del servicio a los usuarios, corresponden a la tubería existente. En virtud del Convenio de Cooperación No. 004 de 2018, celebrado entre ACUECAR S.A. E.S.P. y la SOCIEDAD CONCESIONARIA VIAL MONTES DE MARÍA S.A.S., para las labores de traslados, protección y reubicación de las redes a cargo de este Operador, la Concesionaria es responsable por la instalación de la red nueva, lo cual obedece a circunstancias diferentes a las ocurridas.

5. Sin perjuicio de lo anterior, se han activado todos los protocolos y Planes de Contingencia, así como también se ha prestado toda la ayuda y colaboración, para que la empresa operadora restablezca el servicio a los usuarios en el menor tiempo posible.

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