Regional


Se capacitan 488 docentes de manera virtual en Bolívar

El objeto fue dar a conocer las líneas gruesas del proceso de formación que adelantan los maestros en las instituciones educativas.

REDACCIÓN BOLÍVAR

28 de octubre de 2020 12:00 AM

La Secretaría de Educación de Bolívar capacitó, de manera virtual, a 488 maestros del sistema educativo oficial del departamento.

Esto, a través de la dirección Administrativa de Planta de Establecimientos Educativos, con el apoyo de la caja de Compensación Familiar Comfamiliar.

El objeto fue dar a conocer las líneas gruesas del proceso de formación que adelantan los maestros en las instituciones educativas, con el propósito de que conozcan las nuevas políticas, el marco en que se ha desenvuelto la revolución educativa en los últimos años y características especiales de la entidad territorial donce desempeñan su profesión.

Según la Secretaría el ingreso a la carrera es para los docentes un reto profesional, pero también una expectativa por el papel que cumplen en la nueva sociedad, en el sentido de que ser maestro está implicando un reto importante con las nuevas tecnologías, la globalización, las exigencias de la sociedad y el conocimiento.

Informó, además, que la capacitación tiene como objetivo contribuir con las metas de Cobertura y Calidad Educativa, que permiten a los educadores desarrollar proyectos integrales de formación docente que beneficien a niños y jóvenes del sistema educativo de Bolívar.

Se supo que el taller de inducción y reinducción se estructuró para ofrecer contenidos relacionados con la misión institucional, política de calidad de la Secretaría, el rol docente, la utilización de recursos para el quehacer pedagógico, los conocimientos administrativos, contractuales y aplicación de plataformas de enseñanza-aprendizaje para impartir una mejor educación, para lo cual se involucró, como equipo de facilitadores, a los maestros ilustres de la planta de cargos de la la Secretaría, destacados por el Mineducación, bajo el concepto de “maestro inspirador de maestro”.

Estos espacios de reflexión, permiten concientizar a los maestros sobre la responsabilidad de prepararse integralmente, para ofrecer una educación con excelentes criterios de calidad, donde el educador no solo debe disponerse a aprender lo académico y curricular. También debe poseer habilidades humanísticas, comunicacionales y comportamentales.

Néstor Consuegra Ariza, supervisor docente de la Secretaría, dijo que los maestros deben tener la capacidad de percepción de conceptos y procedimientos de las áreas de acuerdo con las normas técnicas curriculares, los referentes de la política de calidad, estándares básicos de competencias, orientaciones y la normatividad.

Luz Estela Payares Barragán, coordinadora Grupo Desarrollo de Personal de la Secretaría de Educación de Bolívar, anotó que estos espacios académicos, permiten concientizar a los maestros sobre la responsabilidad de prepararse integralmente para ofrecer una educación con excelentes criterios de calidad, permitiéndole tener un dominio epistemológico, pedagógico y didáctico del saber que enseñan y de las dinámicas a la hora de enseñar en un aula de clases.

“Estos talleres posibilitan el desarrollo del liderazgo pedagógico de todos los maestros que inician su carrera y entender que no es solo un dictador de clases por tener un empleo, sino porque hay una vocación y compromiso con la formación de nuestros estudiantes”, señaló la funcionaria.