Regional


Se entregarán siete grupos emergentes: Obispo de Montería

NIDIA SERRANO M.

07 de julio de 2011 06:49 PM

El obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal Ortiz, confirmó que siete grupos emergentes estarían dispuestos a someterse a la justicia colombiana.

La afirmación la hizo tras la decisión de la Fiscalía General de la Nación, de fijar las condiciones para un eventual sometimiento.
Insistió en que los hombres armados no están exigiendo indultos y son conscientes de que su proceso no será similar al que se adelantó con los paramilitares, sino que aspiran a una rebaja de penas.
“No es lo mismo ser capturado que entregarse y colaborar con la justicia”, indicó el vocero de la Iglesia.
Monseñor Vidal dijo que este proceso se inició hace dos años cuando recibió un primer mensaje del grupo denominado Los Rastrojos y luego lo hicieron Los Urabeños y las Águilas Negras.
Así mismo, aseguró que el proceso se realizaría con grupos que tienen presencia en Cauca, Nariño, Valle, Córdoba, Valledupar, Magdalena Medio, Cundinamarca y los Llanos Orientales.
El Obispo ha reiterado en sus últimas declaraciones en que serían por lo menos 5.000 hombres dispuestos a entregar armas e información sobre cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico a cambio de una rebaja de penas.
No obstante, el monseñor Vidal dijo que hay que establecer “¿A qué cárceles van? ¿Las cárceles actuales del país están en condiciones de recibirlos? ¿Hay un fiscal o cuántos fiscales? ¿En qué lugar se van a entregar?, ¿cómo van realmente a garantizarles a ellos que les respetaran la vida y sus derechos? Son miles de interrogantes que indudablemente implican una logística muy seria por parte del Gobierno y la ciudadanía”.
En principio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró reacio ante la posibilidad de buscar un acercamiento a través de la Iglesia en caso de pretenderse que se hiciera una negociación, pero siempre manifestó que garantizaría las condiciones para un sometimiento.
Santos reiteró que por tratarse de delincuentes comunes no pueden aspirar a nada distinto que a eventuales rebajas de penas, y que se descartan amnistías e indultos.
Entretanto la Fiscalía General de la Nación confirmó que de llegar a concretarse la entrega no se aplicará el principio de oportunidad, figura que permite cerrar un proceso en contra del implicado a cambio de colaboración.
También advirtió la Fiscalía que la entrega se hará con las leyes vigentes, es decir, no habrá modificaciones que pretendan beneficios para ellos.
El Presidente dijo que mientras no se dé el proceso la Fuerza Pública seguirá combatiéndolos en cada uno de los rincones de Córdoba.
Monseñor sin embargo manifestó que tiene confianza en que el Gobierno va a colaborar con dicho proceso y que “el doctor (Juan Manuel) Santos es una persona muy seria al igual que el ministro (Rodrigo) Rivera, y ellos me han afirmado que contarían con todas las garantías de respeto a la vida”.

NO CREE
Pese a la creciente expectativa que hay en torno de una posible entrega de los miembros de las bandas criminales en Córdoba, muchos de los cuales son miembros de las desmovilizadas autodefensas, la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz, no cree en sus intenciones.
“Dios quiera que yo esté equivocada, pero a cuenta de qué ellos quieren entregarse”, comentó la mandataria.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS