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Se inician mesas de trabajo para analizar el cobro del peaje en Turbaco

Al respecto, se escucharon voces de los representantes de los transportadores intermunicipales, de los industriales, estudiantes, comerciantes y líderes cívicos.

REDACCIÓN REGIONAL

22 de septiembre de 2020 12:00 AM

El alcalde del municipio de Turbaco, Guillermo Enrique Torres Cuéter, presidió ayer la reunión para escuchar a los diferentes sectores de la municipalidad que vienen realizando un estudio pormenorizado sobre la operación del peaje, especialmente los inconvenientes de desarrollo social, económico, de infraestructura industrial, comercial y residencial.

Al respecto, se escucharon voces de los representantes de los transportadores intermunicipales, de los industriales, estudiantes, comerciantes y líderes cívicos, en el sentido que la misma concesión en pocos kilómetros mantiene dos casetas de peajes, cuyo contrato fenece el próximo mes de noviembre.

Se supo que la administración de Torres Cuéter ha solicitado al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Ministerio de Hacienda y a la Presidencia de la República, tomar las acciones legales pertinentes para buscar la reubicación o traslado como solución definitiva, coadyuvando las acciones que vienen haciendo otros sectores de la comunidad en el mismo sentido.

Igualmente, se escucharon las cifras de los costos que significa la inversión en peajes de una familia para desplazarse varias veces al día a la ciudad de Cartagena, teniendo en cuenta que esta municipalidad no cuenta con centros hospitalarios, universidades, EPS, empresas, fábricas e insumos de la canasta familiar que solo se consiguen en la capital de Bolívar.

Los grupos en cuestión anunciaron que interpondrán los recursos necesarios, teniendo en cuenta que la tasa de retorno de la inversión en la doble calzada en este trayecto, está llegando a su final.

“La concesión de la Ruta Caribe --dijeron-- en este tramo se inicia en el barrio La Plazuela, de Cartagena; y concluye en el municipio de Arjona; y, por mucho que se pague el valor de peaje, los vehículos solo deben transitar en el perímetro de Turbaco, al no coincidir el pico y cédula, y el pico y placa con Cartagena, lo que ha sido un inconveniente de movilidad”.

Por su parte, la secretaria de Tránsito de Turbaco, Iraida Imitola Duque, expresó que la administración está dispuesta a continuar las gestiones a que haya lugar, que sean permitidas por la ley y la constitución, para lograr la solución que todos los inversionistas y los turbaqueros anhelan, en especial los inversionistas.