Regional


Se inició proyecto de fortalecimiento a los Consejos Territoriales de Paz

El objetivo es mejorar la presencia del Estado en zonas afectadas por el conflicto armado.

REDACCIÓN BOLÍVAR

11 de marzo de 2021 12:00 AM

En el marco de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, el Secretariado Nacional de Pastoral Social arrancó la primera fase del proyecto Conpaz.

Así lo informó Germán Martínez Hernández, enlace territorial para los Montes de María del Secretariado Nacional de Pastoral Social, quien explicó que el proyecto Conpaz busca el fortalecimiento de 5 Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia (CTPRC) de los Montes de María (en Bolívar y Sucre)

El objetivo es mejorar la presencia del Estado en zonas afectadas por el conflicto armado.

“Este proyecto piloto --agregó-- pretende impulsar acciones de articulación entre las alcaldías locales, sociedad civil y otras entidades del territorio, como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en los departamentos de Bolívar y Sucre, en donde se construya un plan estratégico que rescate las bases para lograr la estabilización y consolidación de la tan anhelada paz, acompañando a los territorios y proponiendo agendas de diálogo y acciones en articulación con el Estado colombiano”.

Contó que el proyecto se inició, de manera oficial, ante la presentación de la I Fase a los Secretarios de Gobiernos de las Alcaldías de San Onofre, Ovejas, El Carmen de Bolívar y San Jacinto; y los agentes de parte del Secretariado Nacional de Pastoral Social, en alianza con las Pastorales locales de la Diócesis de Sincelejo y la Arquidiócesis de Cartagena.

“En la prueba piloto --continuó-- se beneficiarán el Concejo departamental de Sucre, Consejo Municipal de Ovejas y San Onofre (Sucre) y Consejos Municipales de El Carmen de Bolívar y San Jacinto (Bolívar). Este proyecto busca, además, que los consejeros de paz adquieran habilidades que les permitan comunicar las condiciones de sus territorios y de fortalecer la participación de la mujer en asuntos sociales y de gobernanza.

Los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación, Convivencia y no Estigmatización, son un órgano asesor y consultivo de alcaldías y gobernaciones, que buscan propender por el logro y mantenimiento de la paz, facilitar la colaboración armónica de las entidades y los órganos estatales, y promover una cultura de reconciliación y no estigmatización.

“Estos espacios son muy importantes en tanto fomentan la participación de todos los sectores de la sociedad civil y del gobierno local o departamental, en la búsqueda de una paz estable y duradera. Los Consejos están regulados en el Decreto Ley 885 de 2017”, dijo Martínez Hernández.