Regional


Se mantiene alerta naranja en el sur del Atlántico por el canal del Dique

En Santa Lucía se encuentra instalado un Puesto de Mando Unificado, donde se le está haciendo un monitoreo constante al canal y al río Magdalena.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

01 de septiembre de 2022 07:45 PM

Desde el miércoles se encuentra instalado el Puesto de Mando Unificado en el municipio de Santa Lucía, con el fin de mantener monitoreado el Canal del Dique, ya que por los niveles del mismo la Gobernación del Atlántico, por recomendación del Ideam, declaró la alerta naranja.

“Con la instalación de este Puesto de Mando Unificado se garantiza todo el seguimiento que se le puede dar a cualquier obra de mitigación que se nos presente a nosotros en el sur del Atlántico y que nos brinde algo de tranquilidad ante tanta incertidumbre que se nos presenta por los niveles del Canal del Dique”, dijo el alcalde de Santa Lucía, Rehúsen Martínez.

Destacó la labor que viene realizando la Gobernación Departamental, que les está brindando un gran respaldo para que los alcaldes del sur puedan atender las personas que de una u otra manera se han visto afectadas por ola invernal.

“Hacemos un llamado respetuoso al nuevo Gobierno nacional, porque de verdad lo necesitamos. Porque a pesar de que son obras de mitigación, se requiere un presupuesto bastante alto y no sabemos si nuestro Departamento pueda tener esa capacidad, porque de verdad es que los municipios no la tenemos”, sostuvo Martínez.

Manifestó que el Canal del Dique se le hace monitoreo constantemente y por eso se han notado algunos puntos algo críticos y a los que hay que estar vigilando constantemente. Y son los 30 kilómetros del carreteable que van desde el puente de Calamar, Bolívar, hasta el corregimiento de Villa Rosa.

“De manera muy responsable, podríamos decir que los más de 30 kilómetros que hay desde la cabecera del puente de Calamar hasta el corregimiento de Villa Rosa, son muy críticos, pero en ese estudio que realizó la Universidad del Magdalena, identificó unos que podríamos priorizar para tomar acciones sobre ellos, complementando todas esas acciones con seguimiento muy exhaustivo en la orilla del Canal del Dique”, sostuvo el alcalde.

Terminó diciendo que en el cauce del Canal del Dique se hará una limpieza en aquellos puntos que sean catalogados prioritarios. “Por eso se hace una vigilancia permanente para intervenir donde se tenga que intervenir. Para esto se ha creado este PMU acá en el municipio de Santa Lucía”.

Anotar que el Puesto de Mando Unificado servirá para hacer el seguimiento y monitoreo de los niveles del río Magdalena, el Canal del Dique y el Embalse El Guájaro.

Lea aquí: “Cartagena deberá aprender a convivir con las inundaciones”

Se realizará un Plan de Monitoreo permanente y mapas de riesgo para identificar el número real de familias afectadas. Igualmente, se está organizando la realización de un recorrido por los puntos más críticos en los municipios de Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Sabanagrande y Malambo.

Pedro Flórez, senador del Atlántico por el Pacto Histórico, dijo que, desde la Comisión Accidental del Congreso, en alianza con las autoridades locales, “haremos la solicitud formal al Gobierno Nacional de los recursos necesarios para la solución de la crisis y la atención real de la zona afectada. Este es un asunto urgente y de primera importancia”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS