Regional


Se organiza XV Festival virtual de Acordeones

El acto tendrá lugar en el estadero Son Naciente, donde se llevará a cabo la final, ya que de manera virtual se han ido cumpliendo las eliminatorias desde inicios de junio.

REDACCIÓN BOLÍVAR

29 de junio de 2021 12:00 AM

El domingo 4 de julio, desde las 9 de la mañana, se realizará el XV Festival de Acordeoneros Renacer de Mahates, pero esta vez de manera virtual.

El acto tendrá lugar en el estadero Son Naciente, donde se llevará a cabo la final, ya que de manera virtual se han ido cumpliendo las eliminatorias desde inicios de junio, en las categorías de acordeón aficionado e infantil, y canciones inéditas.

Los organizadores dijeron que cuentan con el aval de la Secretaría de Salud de Mahates, que hizo las respectivas sugerencias en cuanto a protocolos de bioseguridad, empezando porque solo habrá espacio para 40 personas previamente inscritas.

Para la fase final se presentarán ante el jurado tres concursantes de cada categoría, para definir al ganador.

En acordeón infantil se disputan la corona Cristian Vela, de Baranoa (Atlántico); Carlos Saldarín y Teddy Severiche, ambos de Sabanalarga (Atlántico). En este concurso se inscribieron 8 participantes.

En acordeón aficionado había 19 inscritos, resultando clasificados Raúl Martínez, de Arjona; Aldair Mercado, de Mahates y Jefry Vásquez, de Gamero.

En canciones inéditas se registraron 14 obras musicales de las cuales 3 están clasificadas.

Los temas en ritmo de paseo son “No lo vuelvo hacer”, del compositor Aquileo Valiente; y el paseo “Lo quieras o no”, de Sandra Camargo.

En la misma programación habrá una presentación de décimas, por parte de los hermanos Martelo; y un conversatorio sobre “Los cambios en el vallenato”, a cargo de Edinson Moncada Crespo; y “Los cantos de bullerengue”, con Domingo Atencio.

Las directivas del festival dijeron que el mismo está siendo consecuente con la emergencia sanitaria y con el proceso cultural del norte de Bolívar.

De acuerdo con Álvaro Atencio, presidente de la corporación que organiza la justa musical, “la idea es dar continuidad a este tipo de manifestaciones culturales, que se han visto afectadas por la pandemia, que impidió la realización del festival el año pasado. Pero, dada la oportunidad de reorganizarlo en forma virtual, es la hora para que los artistas puedan seguir compitiendo y reactivándose en 2021”.

Destacó el apoyo que ha recibido por parte del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía de Mahates.

  NOTICIAS RECOMENDADAS