Se presentaron dos incendios forestales en el sur del Atlántico

16 de marzo de 2019 11:29 PM
Se presentaron dos incendios forestales en el sur del Atlántico
//El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos incendios forestales que se presentaron este sábado en la zona rural del sur del Atlántico no pudieron ser atendidas por la estación regional de Campo de la Cruz, porque los alcaldes de Candelaria y Santa Lucía, donde se presentaron los conatos, no quisieron pagar el combustible para que se movilizara la máquina hasta esos lugres.

Lo anterior fue corroborado por el teniente Fanor Reyes Vizcaya, quien pertenece a la regional del Cuerpo de Bomberos de Campo de la Cruz, quien sostuvo a este medio que “lo único que se pidió fueron 400.000 mil pesos para tanquear a la máquina y en ambas ocasiones la respuesta fue negativa”.

Denunció que en el sur del Atlántico los municipios de Campo de la Cruz, Suan, Puerto Giraldo, Manatí y Ponedera son los únicos que tienen convenios de pago para utilizar los servicios del Cuerpo de Bomberos. “Los demás no han firmado el convenio. En el caso de Candelaria lo tiene firmado con Sabanalarga, pero cuando ellos llaman a Sabanalarga para alguna emergencia les dicen que la máquina tiene alguna avería y entonces recurren a nosotros y muchas veces somos los que les atiendemos los casos”.

Pero que de los municipios que tienen el convenio, Suan es el único que está al día con los pagos. “Ponedera, se atrasa un poco, pero están pendientes y pagan; en cambio Campo de la Cruz, Manatí y el resto, es un calvario para que paguen. Saben ellos que deben mantenerse al día para que cuando se presente alguna emergencia la máquina y los bomberos estemos listos para actuar. Pero no es así”.

Aclaró que la emergencia en el municipio de Candelaria se presentó en las horas del medio día, los llamaron para que fueran a tender la emergencia, pero ellos pusieron su condición y la respuesta fue negativa. Al final no supo si fue el Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga el que atendió la emergencia.

“La de Santa Lucía fue en las horas de la noche y les comunicaos nuestras limitaciones y nunca hubo una respuesta”, apuntó.

La Policía del Atlántico informó sobre el incendio en Santa Lucía que “en el barrio Pueblo Nuevo, se presenta un incendio forestal en la zona, el cual ha tomado fuerza por las intensas brisas que se registran en el Departamento; en este momento se está a la espera de la presencia del cuerpo de bomberos de Campo de la Cruz para mitigar las llamas”.

Ayuda que nunca llegó por lo ya explicado por el teniente Fanor Reyes Vizcaya.

Reveló que hace unos días tuvieron que acudir a la Procuraduría Departamental para que tomara cartas en el asunto y conminara a los alcaldes a pagar la tasa para el cuerpo de Bomberos Regional. “Y lo que hicieron los municipios fue ponerse rabiosos con nuestro comandante Ciro Pupo Fonseca, porque les estaba echando la Procuraduría, cuando por ley ellos tienen que hacer esos convenios para proteger a la ciudadanía en general”.

Manifestó que la entidad que les está colaborando de manera puntual y eficaz es la Oficina de Prevención y Desastres. “El señor Edinson Palma es quien siempre ha estado atento a cualquier novedad y está dispuesto a ayudar cuando lo hemos requerido. Otra persona que siempre estuvo atento fue el señor gobernador Antonio Segebre, siempre veló porque a la regional de Campo de la Cruz no le faltara nada”.

“Señor periodista quiero decirle que como estamos con el fenómeno del niño y la sequía que se presenta en el sur del Atlántico es bastante dura en cualquier momento se puede presentar una tragedia y para evitar que se puedan presentar, el Cuerpo de Bomberos de Campo de la Cruz tiene pensado realizar una protesta el día martes 19 de marzo, para que los alcaldes se pongan las pilas, primero para pagar la deuda que tienen, y segundo, para que los que no han firmado el convenio lo hagan”, terminó diciendo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS