Simití pedirá la prueba de COVID-19 a los recién llegados

02 de junio de 2020 12:00 AM
Simití pedirá la prueba de COVID-19 a los recién llegados
Simití tiene accesos fluviales y terrestres, y a través de ellos se comunica con departamentos como Bolívar, Santander y Cesar, desde donde proceden muchos visitantes. //julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades del municipio de Simití (sur de Bolívar) decidieron exigir la prueba negativa de COVID-19 a las personas que pretendan ingresar a esa población.

Así lo dio a conocer el alcalde de esa localidad, Orlando Gómez Solera, quien explicó que la medida se tomó debido a que a esa población llega diariamente un grueso número de personas, que ingresan, por río o por tierra, algunas de las cuales lo han hecho sin los permisos requeridos para este caso.

“El nuevo protocolo --agregó-- consiste en que todo el que venga de otros municipios o departamentos, debe mostrar el permiso de transporte y la prueba negativa de COVID-19 con máximo dos días de habérsela practicado. Es lo único que garantiza que las comunidades sureñas se sigan manteniendo sanas, como hasta el momento lo hemos logrado”.

Al lado de Simití están municipios como Santa Rosa del sur, Cantagallo, Morales, Norosí, Río Viejo y Tiquisio, entre otros, que aún no tienen casos de personas contagiadas.

Gómez Solera contó que desde que comenzó la cuarentena, ha habido un flujo abundante de simiteños que viven en otros lugares y decidieron resguardarse en su pueblo, “pero hay que aplicarles los protocolos con rigor, porque no sabemos en qué otros lugares estuvieron o si fueron a los municipios de Aguachica (Cesar), Barrancabermeja (Santander), donde ya hay contagiados; o Cartagena, que es donde más se están presentando infectados y muertos”.

Añadió que son pocos quienes llegan del interior del país, “pero de todas maneras tenemos 18 puntos de control, donde la gente, en compañía de las autoridades, está pendiente de personas que quieran entrar sin permisos, y por trochas, al municipio. Se trata de un trabajo articulado, donde todo el mundo tiene que poner de su parte”.

Otras medidas consisten en los cordones de protección en el sector Animasaltas, donde los guardianes de la salud no permiten que ningún conductor o pasajero, baje de su automotor en territorio simiteño, y se fumigan los buses que estén autorizados para transportar civiles y escoltar hasta los límites.

Hacia el municipio de San Pablo (sur de Bolívar), deben acompañarlos al puente de Santo Domingo; y hacia Santa Rosa del sur, hasta el sector Pozo Solo.

Durante dos meses se ha controlado el puerto fluvial de la localidad de Cerro de Burgos, y se está estudiando la posibilidad de que se designe un puerto alterno muy cerca del sector Piedra Candela, donde no haya población para el desembarco de ambulancias fluviales.

En cuanto a centros médicos, el mandatario indicó que Simití cuenta con un hospital de mediana complejidad, donde se atienden pacientes de varios municipios.

“Inicialmente --continuó--, teníamos dos camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero la Gobernación de Bolívar las amplió a cinco camas UCI, además de treinta camas de hospitalización y un plan de contingencia”.

Anunció que pedirá a los altos mandos de la Policía del Magdalena Medio no cambiar a ningún uniformado de Simití hasta septiembre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS