Sincelejanos y habitantes de Castañeda protestaron por falta de agua potable

Sincelejanos y habitantes de Castañeda protestaron por falta de agua potable
Protesta de habitantes de la zona rural de Sincelejo. //WEB

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Preocupados por la falta de agua potable, habitantes del corregimiento de Castañeda y la vereda Mirabel en Sincelejo, realizaron una protesta pacífica en la mañana de hoy, para exigir solución a la Administración Municipal.

José Ríos, tesorero de la Asociación de Usuarios del Acueducto de esa zona rural, informó que hace un año el Alcalde de Sincelejo se comprometió con la adecuación y limpieza del pozo con el cual se abastecen de agua y esto no se cumplió.

Según indicaron, el pozo está funcionando sólo en un 25% y más del 75% de la población se encuentra sin el preciado líquido.

“Algunos de los habitantes deben trasladarse a otros lugares para abastecerse y otros deben comprar carrotanques ya que no hay otra alternativa”, dijo Ríos.

Ante el bloqueo que realizaron los miembros de la comunidad a la altura de La Garita, funcionarios de la Administración Municipal acudieron al lugar.

El secretario de Desarrollo y Obras Públicas de Sincelejo, Óscar Salcedo, explicó el proceso que vienen adelantando para que esas comunidades puedan tener un mejor suministro del líquido.

“Hace aproximadamente 11 meses miembros de estas comunidades solicitaron a la Administración el mantenimiento del pozo profundo del cual se surten. Semanas después un equipo de profesionales se acercó a los predios en donde se encuentra el pozo, pero les fue prohibido el ingreso por el dueño del terreno”, dijo el funcionario.

Indicó que luego de mediar la comunidad, el equipo de la Alcaldía logró acceder a verificar los pozos que surten a Castañeda y a Chochó.

Al de este último se le hizo un mantenimiento y pasó de producir 3 litros por segundo a 20 litros por segundo. En cuanto al pozo de Castañeda los expertos determinaron que había cumplido su vida útil y que cualquier inversión que se hiciera en ese pozo no iba a tener los resultados deseados.

La Alcaldía informó que por esta razón contrataron una consultoría para identificar zonas en las que se podría construir un nuevo pozo que tuviera agua sostenible para garantizar el suministro a largo plazo.

“Los estudios arrojaron buenos resultados y se evidenciaron zonas con suficiente agua a profundidades entre los 150 y 200 metros. Ahora lo que sigue es determinar los costos y gestionar los recursos para materializar ese proyecto”, dijo el Secretario de Obras Públicas.

Agregó que todos estos detalles fueron socializados meses atrás en una mesa de trabajo con líderes de esas comunidades y claramente quedó establecido que este un proceso que dará una solución a largo plazo.

Carrotanques para la zona corregimental

La Alcaldía de Sincelejo, informó que para mitigar la sequía que se vive en el municipio y que obligó a declarar la calamidad pública el pasado 16 de enero, la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Sincelejo, ha repartido más de 390 mil litros de agua en la zona corregimental.

Giovanni Pizzirusso, jefe de esa oficina, precisó que hasta la fecha se han despachado 56 carrotanques a los diferentes corregimientos, con base en un cronograma que estipula los días en los que el Cuerpo de Bomberos lleva agua a las diferentes zonas. Los hogares infantiles, adultos mayores y centros de salud son prioridad a la hora de entregar agua.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS