Regional


Sincelejo mantendrá medidas vigentes para control del COVID-19

La ocupación actual de camas UCI es del 42 %, y en las últimas semanas se duplicó el indicador de casos positivos, que pasó del 11 al 20 %.

EDITH QUIROZ

13 de enero de 2021 12:19 PM

Las medidas de toque de queda nocturno y viernes sin parrillero en motocicleta se mantendrán en Sincelejo, según anunció el alcalde Andrés Gómez Martínez, tras evaluar la situación para el control del COVID-19 en la capital sucreña.

El Alcalde dijo que se hace necesario mantener el toque de queda, de jueves a domingo entre las 12:00 de la noche y 5:00 de la mañana; y el viernes sin parrillero, por lo que pedirá al Ministerio de Interior la autorización correspondiente.

Indicó que intensificarán las campañas de promoción y prevención, haciendo énfasis en el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

“Estas propuestas se llevarán ante el Ministerio de Interior en aras de evitar la propagación de la COVID-19 y sobre todo, evitar más muertes por esta enfermedad”, dijo Gómez Martínez.

Situación actual por el COVID-19

De acuerdo a las autoridades municipales, aunque Sincelejo no está en el 70 por ciento de la ocupación de camas UCI que determinaron los ministerios de Salud e Interior para la adopción de nuevas medidas de control del COVID-19, se mantendrán las existentes.

Dordy Bejarano Martínez, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo, informó que la ocupación actual de camas UCI en Sincelejo es del 42 %.

“Tenemos 192 camas UCI adulto disponibles en Sincelejo, de las cuales el 42 % se encuentran ocupadas. De estas, 69 están ocupadas con pacientes con patologías diferentes al COVID; 14 con personas con casos confirmados de coronavirus y otras 6 con casos probables de este”, explicó Bejarano.

De acuerdo a los entes de Salud, hay indicadores que son preocupantes y son resultado de la indisciplina social en los últimos meses del año anterior.

En las últimas semanas se han duplicado indicadores como la positividad, que pasó del 11 al 20 % (casos confirmados por cada 100 personas). En diciembre de 2020 se registraron 18 muertes por COVID-19 frente a las 8 registradas en el mes de noviembre del mismo año.

En Sincelejo en lo transcurrido de la pandemia se han registrado 11.264 casos de COVID-19 y más de 400 personas fallecidas.