Regional


Soplaviento lleva 7 meses sin su lancha ambulancia

En mayo de este año el vehículo sufrió un accidente en el canal del Dique, cuando un remolcador lo chocó y lo destruyó. La empresa dueña del transbordador no ha pagado el percance.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

06 de diciembre de 2020 12:00 AM

El alcalde del municipio de Soplaviento, Ney Durán Bahoque, informó que el pueblo aún se encuentra sin lancha ambulancia, desde la vez en que un remolcador la destruyó en el canal del Dique.

El mandatario recordó ese episodio el pasado jueves, 3 de diciembre, cuando un transbordador, que iba navegando por el mismo cuerpo de agua, tumbó una torre de energía eléctrica y dejó sin luz al pueblo por varias horas.

En el acto, la Policía detuvo a los tripulantes del transbordador y les hizo firmar un documento, mediante el cual se comprometían a responder por la torre de energía, “para que no se repita lo de la lancha ambulancia, pues la empresa Impala, dueña del remolcador que la destruyó, aún no ha subsanado el perjuicio que le hizo al municipio”, afirmó Durán Bahoque.

El incidente, que destrozó los motores y el casco de la lancha, ocurrió en la tarde del lunes primero de mayo, cuando el remolcador tuvo un acercamiento anormal a la orilla del canal del Dique, que, por esos días, tenía un bajo caudal. En consecuencia, golpeó a un ferry y este, a su vez, a la ambulancia acuática.

El remolcador Impala fue detenido por la Policía a la altura del barrio Zarabanda, para que respondiera por los daños, pero la tripulación manifestó que debían reportarlo a la empresa operadora del servicio a la que están adscritos.

En su momento, la secretaria de Salud de Soplaviento, Milányela Ávila Parra, estimó que el hecho no dejó personas lesionadas, “pero sí perjuicios para la comunidad, porque es importante tener la ambulancia permanentemente para cualquier eventualidad que se presente. Los equipos de traslado se fueron al fondo del canal y a los motores les entró mucha agua”.

Recordó que la lancha ambulancia había sido entregada al municipio en el período del entonces gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, para prestar servicio a la ESE Vitalio Sará Castillo.

Se supo que el remolcador Impala normalmente hace recorridos entre Cartagena- Barranquilla y viceversa, a través del río Magdalena.

El alcalde Durán Bahoque comentó que, durante estos siete meses, el hospital se ha servido del ferry para transportar a los enfermos por el Dique, “pero la diligencia es más dispendiosa, puesto que un artefacto de esos no es tan liviano ni tan rápido como una lancha”.

El Universal intentó comunicarse con la sede de la empresa Impala en la ciudad de Barranquilla, se le marcó desde el viernes en la tarde, pero nunca hubo respuesta.