SOS: Ayapel completa un año de inundaciones

28 de noviembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un desesperado llamado hizo el departamento de Córdoba al Gobierno Nacional para socorrer a las más veintiún mil personas de Ayapel, que desde la emergencia 2010 sufren los estragos de la inquieta ‘Niña’, el fenómeno que este año nuevamente comenzó a inquietar.
El SOS fue lanzado a través de Mónica Kerguelén Jiménez, coordinadora en Córdoba del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad).
Según la funcionaria el Departamento se siente impotente económicamente para brindar la suficiente ayuda técnica y humanitaria a los afectados de Ayapel y sus alrededores que sufren los incontenibles desbordamientos de la Ciénaga de Ayapel y del río Cauca.
“La verdad es que en Ayapel no ha pasado la emergencia que viene desde el año anterior”, precisó Monica Kerguelén, quien se ha desplazado hasta la vasta región a entregar exiguas ayudas humanitarias del departamento y las que llegan desde el nivel central a través de Colombia Humanitaria.

Inundaciones
Según los reportes de los organismos de socorro como la Defensa Civil y el mismo alcalde Saúl Llanos, cerca del setenta por ciento de Ayapel está inundado.
Inclusive las aguas desbordadas de la ciénaga que recibe el torrente del incontrolable río Cauca, llegaron hasta su casa, el terminal y la plaza de mercado. En el casco urbano se dispusieron dos albergues para “acomodar” a los centenares de campesinos que no tuvieron más remedio que abandonar sus ranchos en zona rural porque el agua los sacó para ocuparlos.
Más agravante el panorama por las incalculables pérdidas acumuladas desde 2010 de ganaderos, agricultores y comerciantes. Los primeros han perdido decenas de reses; el segundo renglón ha perdido miles de hectáreas de arroz y maíz, y otros cultivos. Los últimos este año otra vez se vieron forzados a cerrar sus negocios en el casco urbano porque las calles de buena parte del pavimento del sector comercial hoy es agua.
Igual los pequeños comerciantes del menudeo en la plaza de mercado porque los productos que alcanzan a sacar, llega a la plaza en débiles condiciones. A ellos también, a parte de las pérdidas, las ganancias se han reducido porque el transporte desde las zonas de cultivos se encareció, o no lo hay, por ahora.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS