Su majestad el porro se tomó a San Pelayo, Córdoba

29 de junio de 2019 04:45 PM
Su majestad el porro se tomó a San Pelayo, Córdoba
Miles de personas asistieron a la tradicional alborada pelayera. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Córdoba respira porro. Los bombos, platillos, bombardinos y trompetas se escuchan en cada uno de los rincones de San Pelayo, municipio donde se inició formalmente la versión número 43 del Festival Nacional del Porro.

El certamen se inició con la tradicional alborada en la que la gran banda, integrada por los 100 mejores músicos de la región, interpretó al unísono el himno nacional y los temas más tradicionales como María Varilla y La Lorenza.

En esta oportunidad un total de 45 bandas competirán en la tarima María Varilla, como las mejores ejecutoras del folclor que eriza cuando suena un porro como Tres Clarinetes, el Binde, Palo e’ Corraleja, Soy Pelayero, Fandango Viejo, Malala, entre otros.

De esas agrupaciones, 11 estarán en la categoría mayores, 12 lo harán en la categoría juvenil, 15 en la categoría proceso de formación, 2 estarán como bandas invitadas y 4 como bandas de planta, para amenizar los diferentes eventos de la junta organizadora.

En la categoría mayores compiten Banda Fiestera de la universidad El Bosque de Bogotá, Nuestra Generación Reinaldo Jiménez, Banda 6 de agosto de Baranoa, Banda Juvenil de Sabanalarga, Banda San Juan de Caimito, Banda Santa María Magdalena de Malambo, Súper Banda La Original de Manguelito, Banda San José de Toluviejo, Banda Eduardo Zuleta Gaviria, La Gran Banda de Guamal y la Banda Juvenil de Chamarra.

En la categoría juvenil compiten La Gran Banda de Barrancabermeja, Banda Fundación Arte y Cultura de Purísima, Escuela de Música Banda Juvenil de Norosí Bolívar, Banda 6 de Agosto de Baranoa, ) School Banda Ritmo Sabanero de Toluviejo, Banda Juvenil Nuestra Generación Reinaldo Jiménez de Manguelito, Banda Aire de los Campos de Lorica, Banda Juvenil de Sabanalarga, Banda Municipal de Vianí, Cundinamarca; Banda 25 de Noviembre, de Santa Catalina, Bolívar; Banda Juvenil de Nechí, Antioquia y Banda Juvenil Ángeles Soñadores de la Subida, de Lorica.

En proceso de fomación participan en el festival Escuela de Formación Musical Banda Folclórica Infantil de La Madera, Banda Folclórica Institución Educativa Santa Teresita, Banda Infantil Nuestra Generación Reinaldo Jiménez, Proceso Infantil Corporación Banda Aires de los Campos, Escuela de Formación Hermanos Teherán Clemente de Tuchín, Escuela de Formación Musical Coveñas y Escuela de formación musical de San Antonio de Palmito.

También la Banda Fundación Arte y Cultura de Purísima, Banda 23 de Septiembre Pablo VI de Ayapel, Escuela de Música Fundación Divino Niño de Cereté, Escuela de Música Pablo Flórez Camargo de Berástegui, Escuela de Música de Ciénaga de Oro, Banda Infantil Ángeles Soñadores de Lorica, Escuela de Formación Musical Ramón Roqueme de Ciénaga de Oro y Escuela de Música Institución Educativa El Remolino.

En la categoría de invitadas especiales están Ensamble Folclórico Casa de la Cultura Rafael Patrón Corrales, del municipio de San Antero, y la Banda Femenina Tradicional Turbanda, mientras que las bandas de planta serán San Juan Pelayo, Banda Aires de La Madera, Gran Banda Pelayera de San Isidro y la Banda Reina del Porro.

De acuerdo con lo señalado por la alcaldesa de la localidad, María Alejandra Forero, este año habrá un espacio especial para actividades académicas y también se realizarán eventos simultáneos en los municipios de Montería, Cereté y Ciénaga de Oro.

La programación

Durante todos los días las diferentes bandas se presentarán en los escenarios dispuestos para ello, pero la programación fuerte será mañana domingo cuando se realizarán las eliminitorias en el concurso de bandas juveniles y mayores.

A parir de las tres de la tarde se llevará a cabo el tradicional desfile de aguadoras, un evento que rescata la tradición de las mujeres que tenían que buscar agua al río para los quehaceres de la casa. Ese es un evento en el que participan grupos folclóricos de diferentes regiones del país.

El lunes primero de julio en las horas de la mañana se realizará una misa en honor a los músicos fallecidos y en las horas de la noche será la final del concurso de bandas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS