Su majestad Valeria mandó a gozar a los barranquilleros hasta el 13 de febrero

20 de enero de 2018 11:14 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Desde hoy se prende el Carnaval de la Sabrosura, aunque con el mínimo se ponga la vaina dura. Que en Barranquilla la rumba sea las 24 horas del día, mientras yo sea Reina, esto no lo para ni el Código de Policía”.

Dice el artículo primero del Bando leído este sábado por la reina del Carnaval de Barranquilla en la Plaza de la Paz, que estuvo repleta hasta las banderas y donde unas 11.000 personas se hicieron presentes desde las 5:00 de la tarde.

El alcalde Alejandro Char exhortó a los barranquilleros a pasar unas fiestas en armonía “como siempre lo hemos hecho y que lo hagamos en paz”.

Un video en el que la Valeria Abuchaibe contaba a los presentes sobre cómo se sintió el día en que le notificaron que era la escogida para ser la reina del Carnaval de Barranquilla 2018, fue el abrebocas de la noche de lectura del bando. Y también su amor por el tambor, ese instrumento de percusión del que ella es una de las defensoras impulsoras a nivel nacional.

Unos 580 artistas, bailarines y bailarinas, de las 22 hicieron parte del espectáculo, Tributo a Barranquilla, que los 11.000 asistentes a la Plaza de La Paz pudieron deleitar.

En cada uno de los 22 actos estuvo presente la soberana de las carnestolendas, que hasta cantó y bailó los ritmos que en cada carnaval se escuchan y bailan en cada rincón de la ciudad.

Valeria sin duda estaba preparada par ser la reina del carnaval, porque siendo la Reina número 100 de las fiestas de Barranquilla hizo un recuento musical de todo aquello que el barranquillero ha gozado en su historia carnavalera.

Los Reyes del Carnaval de los Niños, Samuel Martínez y Shayda Londoño, también tuvieron su participación en el evento, al igual que el rey Momo Ricardo Sierra, quien rindió un homenaje a las danzas de tradición del carnaval barranquillero.

Después de la lectura del bando se presentaron en tarima los artistas Twister, Peter Manjarrés y el Congo de Oro 2017, Fausto Chatela.

BANDO VALERIA ABUCHAIBE ROSALES

Yo, Valeria Abuchaibe Rosales, salsera, carnavalera, juniorista y 100% barranquillera…

Por el poder que me concede el dios momo y la alegría de mi pueblo currambero…

Decreto, ordeno y mando:

ARTÍCULO 1

Desde hoy se prende el Carnaval de la Sabrosura,

aunque con el mínimo se ponga la vaina dura.

Que en Barranquilla la rumba sea las 24 horas del día,

mientras yo sea Reina, esto no lo para ni el Código de Policía.

ARTÍCULO 2

Pónganse el disfraz y llénense de maicena,

Joselito ha resucitado y anda buscando verbena.

¡Escucha bien barranquillero!, esta vez La Troja no me la van a cerrar

Comparsas a la calle, que nos la vamos a bailar.

ARTÍCULO 3

Prendan los picós en las tiendas y en los barrios con música carnavalera, pa’ que se sienta la alegría y el calor de mi tierra barranquillera.

Viva el rincón del perreo y del sandungueo. Y ojo mis peladas, ya viene el saboTeo.

¿Dónde están las Carolinas? ¿Y las Katherines? ¿Y las Estefanías? ¡Mueve la bateaaa!

ARTÍCULO 4

Este año es diferente, los Centroamericanos vamos a jugar

y en el Mundial de Rusia, Colombia volverá a brillar.

Así que agarren su camiseta, porque esta vez se alarga el Carnaval,

con medallas y golazos, lo vamos a celebrar.

¡Que se forme un terremoto de alegría,

pa’ que lo escuche en el cielo hasta el Gran Martín Elías!

ARTÍCULO 5

Marimondas, monocucos, danzas y comparsas, salgan a las esquinas y pónganse todos a gozar. Mi Rey Momo, Ricardo Sierra; mis Reyes del Carnaval de los Niños, Shadya y Sammy; mis Reinas Populares, mis 100 hacedoras homenajeadas, mis barranquilleros: hace 100 años, un 20 de enero, la primera Reina del Carnaval ordenó que salieran a la calle a vivir y gozar la fiesta. Ahora decreto 100 años más de alegría, baile y sabrosura carnavalera.

Bienvenidos al Carnaval 2018, la fiesta del Caribe pa’l mundo. ¡100tete más carnavalero, 100tete más barranquillero, desde hoy hasta que el cuerpo aguante, porque Quien lo vive es quien lo goza!

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS