Regional


Sucre tiene 44 pruebas negativas para COVID-19

La Gobernación anunció nuevas medidas para el control de movilidad.

En el departamento de Sucre ya son 44 las pruebas de COVID-19 con resultados negativos, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud Departamental.

El mismo informe señala que desde esta sección del país han sido enviadas un total de 65 pruebas al Instituto Nacional de Salud.

Las autoridades sanitarias del departamento de Sucre, en donde se ha reportado a la fecha un solo caso positivo del virus, en estos momentos están a la espera de los resultados de 20 pruebas más.

Por otro lado, las autoridades establecieron nuevas medidas sanitarias y de seguridad para contrarrestar la propagación del virus Sucre.

Las decisiones tomadas en un consejo de seguridad buscan un mayor control de la movilización de personas provenientes de otras regiones del país y del exterior en el territorio sucreño.

Para ello, se llevará a cabo un plan coordinado con los gobernadores de los departamentos vecinos y susalcaldes para la implementación de bloqueos sanitarios que impidan la llegada de personas afectadas.

Las autoridades del orden jugarán un papel fundamental en la contundencia de la aplicación de las medidas. Para esto, el mandatario de los sucreños solicitará al Ministerio de Defensa el incremento del pie de fuerza, especialmente de la Armada y del Ejército, para hacerle acompañamiento a la Policía, específicamente en los municipios de Sincelejo, Corozal, Santiago de Tolú y Sampués, donde se registra el mayor número de ciudadanos que se movilizan incumpliendo las restricciones.

Las siguientes fueron las conclusiones y los compromisos del mencionado consejo de seguridad:

1. El Gobierno departamental expedirá un nuevo decreto de medidas de orden público en Sucre para afianzar las medidas adoptadas en el marco de la emergencia.

2. Se aplicarán bloqueos sanitarios a las entradas del departamento y en las de los municipios. Se deberá coordinar con los gobernadores de los departamentos vecinos esta medida, y los alcaldes deberán hacer lo propio.

3. Se convoca a consejo departamental de seguridad ampliado de manera virtual, con todos los alcaldes municipales y miembros del Consejo Departamental de Seguridad, para entregar las recomendaciones pertinentes y evaluar la efectividad de los decretos de orden público, para el día sábado 4 de abril del 2020, a las 10:00 de la mañana, de manera virtual.

4. Se elevará por la Gobernación de Sucre solicitud al Ministerio de Defensa para el incremento de pie de fuerza en el departamento, especialmente Armada y Ejército, para mayor acompañamiento militar, específicamente en los municipios de Sincelejo, Corozal, Tolú y Sampúes.

5. La Policía Nacional ejercerá con mayor contundencia el cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía para evitar la indebida movilidad de la población. Igualmente, se solicitarán las sanciones establecidas en la ley.

6. Los permisos de movilidad serán unificados. Solo deberán ser entregados por los respectivos alcaldes municipales y, excepcionalmente, por el gobernador de Sucre. La Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional trabajarán en el modelo unificado del permiso.

7. Se establecerá para el departamento un modelo unificado de pico y cédula que reduzca las aglomeraciones de ciudadanos, con apoyo de la Policía Nacional.

8. Se realizará seguimiento al Decreto Ley de Excarcelación. La procuradora regional se compromete con los procuradores en este tema y a mirarlo y solicitar su aplicabilidad en el territorio.

9. La Procuraduría realizará seguimiento a la EPS Salud Total frente al cumplimiento de los protocolos de atención en el marco de la emergencia COVID-19.

10. Se coordinará con la Alcaldía de Sincelejo para lo atinente a la cofinanciación de la inversión para la renovación del sistema de atención de emergencia de la línea 123 de la Policía.

11. Las ayudas humanitarias se entregarán observando las recomendaciones de la fuerza pública y de la Procuraduría Regional. Para ello, se recomiendan entregas escalonadas, teniendo en cuenta que la emergencia puede extenderse.

12. El gobernador hará los traslados necesarios de los recursos del Fondo Cuenta de Seguridad para el Fondo de Atención de Emergencia del Departamento, el cual atenderá el Plan de Acción COVID-19.

13. Los miembros de las fuerzas armadas del departamento, entidades de justicia y Ministerio Público deberán presentar las necesidades para la compra de los bienes requeridos en el marco de la emergencia, las cuales deben estar debidamente justificadas y direccionadas a la atención de la misma.

14. Se analizarán con los alcaldes las limitaciones de horario a las entidades que tienen permiso para funcionar, como tiendas, droguerías, bancos, supermercados, tiendas de barrio, y la medida de un horario de no movilidad.

15. Se establece el cumplimiento de la Gobernación de Sucre en la contratación de un médico y traductor para apoyo al muelle de Coveñas y se le dan directrices al secretario de Gobierno para que coordine con la Secretaría Administrativa de la Gobernación para que haga entrega de las existencias de material de bioseguridad para apoyo a las entidades que lo han solicitado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS