Sucre


¡A vacunarse!: niñas y adolescentes contra el Virus del Papiloma Humano

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) anunció que la gran jornada será este sábado en todas las IPS del departamento.

EDITH QUIROZ

22 de marzo de 2023 10:25 AM

En el departamento de Sucre se llevará a cabo este sábado 25 de marzo una vacunatón contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años de edad.

La jornada tiene como lema “Por la salud de las mujeres, eliminemos el cáncer de cuello uterino” y tiene por objeto cerrar el paso a este tipo de cáncer, el cuarto más común que se presenta en la población.

Vilma Mercado Cumplido, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud de Sucre dijo que el VPH es una de las principales causas asociadas con el desarrollo del cáncer de cuello uterino.

(Lea aquí:En Sucre sigue la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano)

La vacunación se cumplirá en todas las IPS del departamento de 8 de la mañana a 4 de la tarde y no tiene ningún costo.

La Coordinadora PAI de Sucre hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a sus hijas a vacunar y para prevenir esta enfermedad.

Cifras de cáncer de cuello uterino han bajado.

Sucre pasó de 150 casos positivos de cáncer de cuello uterino reportados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) uterino en el año 2019; a 55 en el 2020; 52 en el 2021 y 45 casos en 2022, reflejándose una disminución del 70 %.

De acuerdo a la Secretaría de Salud departamental, la incidencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), en la detección de cáncer de cuello uterino, se ha contrarrestado con la implementación de vacunación en varios segmentos de edad, campañas educativas, sensibilización y publicitarias, logrando un resultado altamente positivo la disminución de esta enfermedad.

Los rangos de edades donde más se presentaron casos de cáncer de cérvix, es de 50 a 54 años y de 55 a 59 años.

Los municipios de Sincelejo, Corozal, San Marcos, Sampués y Sincé, es donde mayor número de casos se han registrado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS