Sucre


Alzan la voz en Sucre: piden reconsiderar parálisis de obras en Caregato

El anuncio de la UNGRD de no continuar con el cierre de ese dique no cayó bien en algunos sectores.

EDITH QUIROZ

08 de septiembre de 2022 02:00 PM

El anuncio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de no continuar con las obras de cierre del dique de Caregato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), no fue de buen recibo por algunas autoridades y comunidades de Sucre, que sufren por los estragos de las inundaciones desde hace más de un año.

A través de su cuenta de twitter Javier Pava, director de la UNGRD, dio a conocer anoche que, “no vamos a continuar las obras del dique en Caregato porque el avance en 1 año es 400m de 2.200m requeridos y para terminarla requiere adicción del doble del presupuesto inicial y 6 meses más, sin ninguna garantía de lograr el cierre y con alto riesgo de volver a perder los recursos”.

Algunos ciudadanos en redes respaldan la decisión del Director de Gestión del Riesgo y piden políticas integrales sobre la materia.

Sin embargo, muchos habitantes de La Mojana que son directamente afectados, consideran si hay un contrato para esas obras, no debe ser paralizado y buscar alternativas que no perjudiquen a la población, a los ganaderos, agricultores y los demás sectores económicos que vive una crisis total.

link rel="stylesheet" href="https://cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/font-awesome/5.15.4/css/all.min.css" integrity="sha512-1ycn6IcaQQ40/MKBW2W4Rhis/DbILU74C1vSrLJxCq57o941Ym01SwNsOMqvEBFlcgUa6xLiPY/NS5R+E6ztJQ==" crossorigin="anonymous" referrerpolicy="no-referrer" />

Comprenden que las lluvias van a continuar porque no ha cesado desde hace semanas, pero consideran que la alternativa no es parar esos trabajos que han estado esperando desde hace meses.

Área de San Benito, la más afectada

En el departamento de Sucre, la zona más afectada a raíz del rompimiento de Caregato, es la del San Jorge sucreño, específicamente el municipio de San Benito Abad, en donde el 70% del territorio está inundado.

De 20 corregimientos, hay 14 afectados; 24 de las 30 veredas con que cuenta y 15 barrios del casco urbano, inundados porque las aguas de Caregato entran directamente por los caños de Rabón, San Matías y Viloria.

“Es una decisión absurda, tomada a la ligera por el Gobierno, teniendo en cuenta que hay 11 municipios afectados y sin tener en cuenta los planes que se tienen en la región y los perjuicios graves que se tienen”, dijo el alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco Salcedo a El Universal.

Por ello, pidió al Gobierno Nacional rectificar esa decisión y considerar el perjuicio que tienen los municipios afectados por las inundaciones.

En otras áreas rurales de Majagual, Guaranda y Sucre Sucre también persisten las inundaciones.

Plan de Choque

De otra parte, en otros municipios de La Mojana que se afectan por las aguas del río Cauca, aunque el nivel del río ha bajado, hacen un llamado urgente principalmente al Gobierno departamental de Sucre, a que ponga un marcha un plan de choque para que los sectores productivos afectados por las inundaciones puedan reactivar la economía en esa vasta región.

El clamor de los habitantes de La Mojana es que lleguen ayudad alimenticias, porque los problemas de seguridad alimentaria están a la vista.

En Sucre, hay 29.244 familias. que equivalen a 74.540 personas, afectadas por la primera temporada de lluvias, que están en la plataforma de Registro Único de Damnificados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS