Sucre


Artista sucreña revive la trágica tarde del 20 de enero de 1980

La obra que tiene una duración de 22 minutos y 28 segundos, revela y rescata testimonios del pueblo que sufrió y sobrevivió a la peor de las tardes presentadas en la región.

Cuatro décadas después de la tragedia más grande sufrida por los sincelejanos, la caída de las Fiestas en Corralejas, la artista sucreña Chiro Castellanos Fernández mostró a través de una instalación sonora, vestigios de la cruda realidad sucedida la tarde del 20 de enero de 1980.

La obra que tiene una duración de 22 minutos y 28 segundos, revela y rescata testimonios del pueblo que sufrió y sobrevivió a la peor de las tardes presentadas en la región, tras el derrumbe de la inmensa estructura hecha en madera.

La publicación de la pieza se hizo en el Parque Los Libertadores de la capital sucreña, tuvo como marco la exposición de arte contemporáneo llamada “Plegaria 40” y busca que las nuevas generaciones la hereden como un pedazo de las memorias del trágico hecho.

La escucha consciente de los testimonios de personas que sufrieron en carne propia la fatídica tarde se hizo posible gracias al Festival Enerino de las Artes 2020, el cual se viene desarrollando por estos días como parte integrante de las Festividades del 20 de Enero en Sincelejo.

Según las remembranzas, aquella fue una plaza de toros construida de manera improvisada y como nunca antes, de tres pisos. La estructura colapsó azotada por un fuerte aguacero, después de sentirse un inclemente sol, aproximadamente a las 4:00 de la tarde.

Cuando se “jugaban” toros del ganadero Pedro Juan Tulena, los palcos fueron cayendo uno tras otro en efecto dominó arrancando la vida a más de 500 personas y dejando marcados para siempre a por lo menos 2 mil.

  NOTICIAS RECOMENDADAS