Sucre


Aumentan recursos del Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo

La asignación para la modernización del aeropuerto de Tolú es de $200 mil millones, entre otras obras de impacto para la región.

EDITH QUIROZ

02 de mayo de 2022 12:07 PM

El Gobierno nacional y los departamentos de Sucre y Córdoba acordaron elevar a $1,5 billones los recursos destinados a la financiación de las obras incluidas en el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo, entre las que se encuentra la de modernización del aeropuerto de Tolú.

Durante la reunión del consejo directivo del pacto realizada en Bogotá aprobaron inversiones para este año por $419.485 millones, recursos que se canalizarán a 16 proyectos esenciales y urgentes en salud, educación, vías, agua potable, deporte, infraestructura aeroportuaria y marítima.

En estos fueron incluidos $43.000 millones para el hospital de Coveñas, obra que fue declarada de importancia estratégica, indicó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco.

Así mismo, se asignarán $200 mil millones para el aeropuerto del golfo de Morrosquillo, $80 mil millones para la fase uno y $120 mil millones para la fase 2.

Este Pacto, que fue suscrito entre el Gobierno del presidente Iván Duque y las gobernaciones de Sucre y Córdoba junto con los alcaldes de 10 municipios, permitió atender un clamor de más de medio siglo de los pobladores de Coveñas, Santiago de Tolú, Toluviejo, San Onofre, Moñitos, Palmito, San Bernardo del Viento, Lorica, Tuchín y San Antero.

2W4Rhis/DbILU74C1vSrLJxCq57o941Ym01SwNsOMqvEBFlcgUa6xLiPY/NS5R+E6ztJQ==" crossorigin="anonymous" referrerpolicy="no-referrer" />
Reciba noticias de El Universal desde Google News

El 85% de la financiación del Pacto, esto es, $1 billón 275 mil millones, los asume la Nación y el restante 15%, unos $225 mil millones, los gobiernos de Sucre y Córdoba.

La ejecución de las obras, que benefician a unos 415 mil habitantes, registra en su conjunto un avance del 49%. Generarán cerca de 19.775 empleos directos y 32.334 indirectos, aportando al desarrollo y la reactivación económica regional.

Otra de las obras cruciales del Pacto y de gran impacto en el desarrollo regional es la vía El Delirio-Puerto Viejo, que con una inversión de $42 mil millones permite dar inicio a la rehabilitación y pavimentación de la carretera que comunica a los municipios de Palmito, Coveñas y Toluviejo.

También, la intervención de 55 kilómetros vía Santa Lucía – Moñitos por $190.000 millones hace parte del programa “Vías para la Legalidad”.

La construcción del Megacolegio Heriberto García, en Toluviejo, registra un avance del 65%. La inversión allí es de $30.000 millones y la obra estará lista en julio próximo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS