Sucre


Autoridades sanitarias siguen plan para contener focos de influenza aviar

Dieron parte de tranquilidad e incentivan a la comunidad a consumir carne de pollo y huevos, ante la preocupación de los comerciantes por las bajas ventas.

EDITH QUIROZ

18 de noviembre de 2022 12:40 PM

En Sucre ya han sido detectados dos focos de influenza aviar, sin embargo, las autoridades sanitarias dieron un parte de tranquilidad a la comunidad en cuanto a las acciones adelantadas para la contención del virus, al igual que motivando a que no dejen de consumir carne de pollo y huevos.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Secretaría de Salud departamental de Sucre activaron el plan de acción y contención ante la cuarentena sanitaria declarada en el municipio de Toluviejo y zonas rurales aledañas por un nuevo foco de influenza aviar.

Lea: Influenza aviar: en cuarentena Toluviejo y el corregimiento Las Majaguas

Álvaro López Herrera, secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Sucre, reiteró que los controles adelantados por las autoridades sanitarias siguen su curso en los tres anillos de seguridad o muros de contención, para evitar la diseminación del virus.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a los consumidores para que sigan consumiendo carne de pollo y huevos, ya que la transmisión del virus no se hace por esta vía, sino cuando se hace a través de un contacto entre la persona y el animal vivo-enfermo y si hay contacto con sus secreciones”, dijo López Herrera.

En cuanto a la preocupación de los comerciantes quienes temen que sus negocios entren en crisis por la influenza aviar, indicó que siguen motivando al consumidor y publicando el ABC de la enfermedad para que todos comprenda que no hay afectación por el consumo o la ingesta de carne de pollo o huevos.

Sandra Toro Gómez, secretaria de Salud departamental (e), informó que la comunidad debe estar tranquila, pues a la fecha no se ha confirmado ningún caso en humanos.

“Desde la Secretaría de Salud departamental tenemos la situación monitoreada y no se han detectado casos, ni han existido remisiones de pacientes que presenten ninguna sintomatología por influenza aviar”, explicó Toro.

$!Álvaro López, secretario de Desarrollo Económico, y Sandra Toro, de Salud. //Cortesía.
Álvaro López, secretario de Desarrollo Económico, y Sandra Toro, de Salud. //Cortesía.
  NOTICIAS RECOMENDADAS