Sucre


Campaña de candidatos de la circunscripción de paz de Montes de María no ha sido fácil

Los candidatos expresan que presentan dificultades por la falta de recursos, visibilización y en el tema de seguridad.

EDITH QUIROZ

10 de febrero de 2022 04:22 PM

Aspirantes a una curul por la circunscripción transitoria especial de paz para la Cámara de Representantes 2022-2026, de la región 8, de los Montes de María de Sucre y Bolívar, participaron hoy en un encuentro en Sincelejo, en donde quedaron de manifiesto las dificultades por la falta de recursos económicos, visibilización y en temas de seguridad.

José Fredy Aguilera, coordinador de la Misión de Observación Electoral en Sucre (MOE), explicó que el encuentro fue impulsado con el fin de generar un proceso de unidad en torno a las circunscripciones de paz, para que los aspirantes entiendan que, con o sin elecciones, siguen siendo víctimas del conflicto y deben continuar trabajando por la defensa de sus derechos y del territorio montemariano. LEA:En Sucre avanza coordinación logística y de seguridad para elecciones

“Estamos trabajando para que en el desarrollo de las campañas no pierdan el sentido de la convivencia y de la unidad, para que no se vaya a resquebrajar más el tejido social y a revictimizarse a las víctimas en este proceso electoral”, dijo José Fredy Aguilera.

El coordinador de la MOE en Sucre, dijo que hay una serie de riesgos en torno a este debate electoral por presencia de actores armados que trata de influir en las decisiones de los votantes.

“No solo se trata de que se proteja a los aspirantes para que tengan las garantías del ejercicio político, sino también a las comunidades para que puedan votar de manera libre”, dijo el coordinador de la MOE.

Algunos aspirantes a la circunscripción de paz tienen esquemas de seguridad, otros no, lo cual es un riesgo según lo han expresado.

Durante la jornada, firmaron el pacto por la unidad, la paz y la transparencia por el territorio montemariano.

En el evento también estuvo la institucionalidad, Fuerza Pública, representante de Naciones Unidas, Mesa Sucreña por la Paz, Misión de Observación Electoral, entre otras.

Los municipios que integran esta circunscripción especial son Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano, del departamento de Bolívar; y Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morraa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo, en Sucre.

Una campaña difícil.

El candidato a la circunscripción de paz, Miguel García Leones, de San Jacinto (Bolívar), expresó que representa las líneas productivas de la región y su aspiración busca aportar para cerrar con broche de oro el proceso de paz en el país.

Dijo que la campaña ha sido difícil y las víctimas no han contado con recursos para adelantar este proceso a diferencia de otros candidatos.

La candidata Luz Mery Valdéz, del corregimiento de San Isidro, Carmen de Bolívar, dijo que el proceso no ha sido fácil y está haciendo campaña para llevar la voz de todas las víctimas.

“En la parte de recursos y visibilización ha sido difícil para poder realizar la campaña y los recursos no han llegado, y todo lo están haciendo de a pie”, dijo Valdéz.

  NOTICIAS RECOMENDADAS