Sucre


Campesinos de Chengue (Ovejas) reciben bicicletas

Las bicicletas donadas Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la ONG World Bicycle Relif, beneficia a familias restituidas.

EL UNIVERSAL

07 de agosto de 2020 12:12 PM

Campesinos del corregimiento de Chengue, en Ovejas, podrán ahora sacar los productos que cultivan hacía otras zonas y hacer sus diligencias en bicicleta, gracias a la donación de éstas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la ONG World Bicycle Relif.

Las dos organizaciones entregaron 43 bicicletas a las familias restituidas y no restituidas pertenecientes a cinco asociaciones de campesinos que lideran el proyecto productivo de melicultura y su producto Miel de Chengue.

Las donaciones también se llevaron a cabo en las asociaciones campesinas de los municipios de El Carmen de Bolívar (Bolívar), La Paz (Cesar) y Fonseca (La Guajira), sumando así un total de 200 bicicletas entregadas.

La iniciativa contó con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, la Embajada de Suecia en Colombia y el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea.

Las asociaciones campesinas de Bolívar y Sucre están conformadas por víctimas de despojo y desplazamiento forzado que recuperaron sus predios y recibieron recursos para la implementación de emprendimientos de ganadería y producción de abono y miel, gracias a la política de restitución de tierras y al apoyo de la cooperación internacional.

Las bicicletas fueron diseñadas con elementos de alta calidad que les permiten soportar cargas pesadas y recorrer largas distancias en terrenos complejos; así, los beneficiarios del proceso restitutivo podrán transportar productos y ahorrar tiempo, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y al fortalecimiento del quehacer de las asociaciones.

“Ha sido una donación muy acertada, las bicicletas son un medio de transporte útil y necesario en la zona rural, nos ayudarán a reducir los tiempos de traslado entre los apiarios y transportar la miel recolectada. Estamos muy agradecidos y felices por este detalle que sin duda mejorará nuestra producción y calidad de vida”, manifestó Orlando Causado, miembro de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asovichengue) y beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras en Sucre.

Por su parte, Beatriz Arismendi, coordinadora del proyecto en la FAO, dijo que en tiempos de pandemia, la entrega de estas bicicletas cobra una mayor relevancia, pues estas familias se han visto expuestas a dificultades para la movilidad y a poner en riesgo su salud cuando deben hacer desplazamientos para distintos temas comunitarios, productivos e incluso educativos y con esta entrega estamos seguros de que se va a mejorar la vida de las familias.