Sucre


Cáncer infantil: en Sucre diagnosticaron 20 casos en el 2021

A través de un comité asesor departamental articulan acciones para garantizar la atención oportuna a los menores de edad que presentan esta patología.

EDITH QUIROZ

15 de febrero de 2022 09:10 AM

Este martes 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. En Sucre, las autoridades de Salud adelantan acciones para crear conciencia sobre esta enfermedad y su detección oportuna.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud (Sivigila), en el año 2021 fueron diagnosticados 20 casos de cáncer infantil en Sucre, en varios municipios, así: Sincelejo, 14; Corozal, 1; Coveñas, 1; El Roble, 1; San Onofre, 1; Sucre, 1; y Tolú, 1.

La secretaría de Salud de Sucre dio a conocer que el cáncer infantil es una prioridad a nivel de la entidad departamental, a fin de reducir la mortalidad y el impacto que causa este en los infantes y adolescentes que lo padecen, al igual que en sus familias.

El referente de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, Adolfo Cruz Hernández, dijo que en el 2021 hicieron seguimiento a las EPS y acompañamiento a las familias, para el tratamiento oportuno de cada uno de los pacientes diagnosticados, al igual que capacitaciones dirigidas al personal de salud de los 26 municipios sucreños sobre signos y síntomas del cáncer infantil.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Según el funcionario, esto se desarrolló también con familias y redes de apoyo comunitarias e institucionales para lograr la detección temprana de cáncer en niños menores de 18 años.

Actualmente está activo el Comité Departamental Asesor de Cáncer Infantil (Codacai), un espacio de articulación de las instituciones relacionadas con la atención de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud de Sucre informó que hoy, con profesionales expertos realizarán una jornada de motivación y acompañamiento dirigido a un grupo de 18 niños que padecen cáncer.

Asimismo, dieron a conocer que es importante estar atentos a síntomas en los niños relacionados con esta patología y consultar con el servicio de salud.

Entre estos: fiebre injustificada durante más de 2 semanas, pérdida de peso y fatiga, hematomas, puntos rojos y sangrados, dolor y crecimiento del abdomen, masas en cuello o ganglios inflamados, dolor en los huesos, articulaciones o espalda; infecciones repentinas y pérdida del apetito.

  NOTICIAS RECOMENDADAS