Sucre


Casa por cárcel para aspirante al Concejo de Galeras

EL UNIVERSAL

17 de octubre de 2015 12:00 AM

Un juez de la República dictó medida de aseguramiento domiciliaria contra la candidata al Concejo del municipio de Galeras, Fanny de Jesús Machado Martínez, dentro de un proceso que se le adelanta por trasteo de votos.

Machado, de 54 años, fue implicada en un caso de trashumancia electoral y se le imputó el delito de fraude de inscripción de cédulas en concurso con documento público falso.

La líder política, militante en el Partido de la U, había sido capturada en un operativo realizado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía Seccional Sucre.

Machado Martínez no aceptó los cargos, pese a las declaraciones de siete personas del corregimiento de Santiago Apóstol (San Benito Abad), quienes afirman que ella les pagó para que inscribieran sus cédulas en el municipio de Galeras, donde ella es oriunda. 

El habiente proselitista en el municipio de Galeras, al igual que en otras localidades del Departamento, se encuentra un tanto tenso según las autoridades y hace una semana desconocidos habrían intentado incendiar la Registraduría de esa población.

Por fortuna la rápida reacción de los vecinos de la edificación lograron evitar que las llamas se propagaran y solamente la puerta principal de las oficinas resultó quemada, pero aunque el hecho no paso a mayores encendió las alarmas.

Las autoridades al conocer este caso anunciaron el fortalecimiento de los dispositivos previstos para antes, durante y después de las elecciones del próximo domingo 25 de octubre en toda la geografía del departamento de Sucre. 

Ya el pasado viernes, un juez había dictado medida de aseguramiento en su domicilio al registrador del municipio de Sucre, Óscar Javier Ulloa Herrera, por fraude en inscripción de cedulas y falsedad ideológica en documento público.

A Ulloa Herrera, lo capturaron también efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalía General de la nación, así como a la candidata al Concejo de esa localidad, Palmira Yazmín Mendoza Méndez, quien al final fue dejada en libertad.