Sucre


Caso Chochó: Familias esperan máxima condena a responsables de asesinatos

También piden que el teniente coronel Benjamín Núñez sea capturado y responda por estos hechos en Sincelejo.

REDACCIÓN REGIONAL

27 de agosto de 2022 11:30 AM

Los familiares de los tres jóvenes asesinados del corregimiento de Chochó, esperan que, las autoridades judiciales impongan la máxima pena a los 10 policías imputados por la Fiscalía, como presuntos responsables de estos hechos y que paguen las respectivas condenas en Sincelejo.

Al tiempo piden a las autoridades extremar la búsqueda del teniente coronel Benjamín Núñez, hoy prófugo de la justicia, y quien estaría en México, para que retorne a Colombia a responder por la muerte de Jesús David Díaz Monterroza, Carlos Alberto Ibáñez Mercado y José Carlos Arévalo Contreras. LEA AQUÍ:Ministerio Público solicitó intramural para imputados del caso Chochó

Han revelado los padres y otros familiares de los jóvenes muertos que el dolor que los embarga se agudiza cada vez más, especialmente luego de ver las imágenes tan impactantes de como quedaron los cuerpos sin vida, producto de las torturas y los impactos de bala.

Diomedes Díaz Toro, padre de Jesús David, dijo que su deseo es que los que están capturados paguen su condena, aquí en Sincelejo y no los trasladen a otra ciudad “y que no se nos vaya a escapar el coronel Benjamín, eso es lo que estamos pidiendo y que la audiencia cuando lo capturen se la hagan aquí”, aseveró.LEA AQUÍ:A Chochó le mataron la inocencia, la esperanza y la amistad

Agregó, que ojalá el proceso de audiencias, se cumplan con celeridad y se den las condenas a los responsables.

Yesica Díaz, la hermana de Jesús David indicó que ha sido muy difícil este proceso, pero que ha visto la solidaridad en el departamento, aunque muchos hayan dudado de la inocencia de estos tres jóvenes.

“Nosotros como familiares sabíamos desde un principio que esto había sido un falso positivo, yo como hermana de Jesús David me siento muy dolida porque nosotros vinimos desplazados de la violencia del Carmen de Bolívar, y volvemos hacer víctimas, ahora del Estado”, expresó. LEA AQUÍ:Fiscalía pidió aseguramiento intramural para imputados del caso Chochó

También Alberto Carlos Ibáñez, padre de Carlos Ibáñez Mercado, manifestó que espera que su hay 10 policías capturados, aunque no aceptaron los cargos, ellos tienen que pagar su condena.

“Nosotros lo que queremos es el pez gordo, el coronel Núñez, si él no está preso, los pelaos no van a descansar en paz. Lo que quiero es que se entregue y se haga justicia”, dijo el padre de familia.

Rodolfo Contreras, tío de José Carlos Arévalo, dijo que confían en que la justicia siga en el paso que van y que se dé más claridad con las audiencias, “se limpie el nombre de los pelaos, de las familias y del mismo corregimiento que se ha visto opacado por esta nefasta noticia”, manifestó.

Las audiencias preliminares.

Actualmente avanzan las audiencias preliminares ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Sincelejo, que el martes 23 de agosto legalizó las capturas de los 10 miembros de la Policía Nacional investigados por estos hechos.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer presentó los hechos jurídicamente relevantes, y solicitó medida de aseguramiento intramural, exponiendo pruebas testimoniales, documentales, fotografías y videos. Los 10 patrulleros imputados no se acogieron a los cargos.

Los patrulleros capturados son: María Camila Buriticá Valencia, Jesús María Bolaño Castro, Rafael Paz Barboza, Santiago Garavito Díaz, Álvaro Antonio Álvarez Ricardo, Yamil Alfonso Henao Araque, Uber Guillermo Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Marcela Puerta Rodríguez y Leila Carolina Ávila Pestana.

El viernes anterior la Procuraduría General de la Nación también pidió la medida de aseguramiento intramural, al considerar que las conductas de los uniformados imputados reúnen todos los requisitos para que estos sean enviados a establecimiento carcelario.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento continuará este lunes 29 de agosto, con la intervención de los abogados defensores.

  NOTICIAS RECOMENDADAS