Colosó se viste de gala para proyectar su potencial turístico

17 de marzo de 2019 12:46 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un Colosó diferente, en donde el turismo es su mayor potencial, es lo que hoy pueden observar sucreños y visitantes, al llegar a este municipio de los Montes de María.

Así quedó evidenciado ayer, durante el lanzamiento del proyecto de fortalecimiento comunitario y participativo para la apropiación cultural del paisaje urbano y arquitectónico del municipio de Colosó, desarrollado a través de la Oficina de Turismo Departamental y el apoyo de la Unión Color

La ministra de Trabajo, Alicia Arángo, manifestó que era un sueño para los colosoanos tener un Colosó diferente y que el turismo es el nuevo petróleo. “Ustedes tienen esos pozos. Les prometo que seré insistente con el viceministro de Turismo, el Director del SENA, el Ministro de Medio Ambiente y demás, porque este municipio merece cosas buenas”, dijo.

Es así como instó al SENA a hacer un diagnóstico de lo que realmente necesita esta entidad de aprendizaje en este municipio, como cursos productivos que generen la consecución de empleo, al igual que se comprometió a hacer más presencia en Sucre con el Fondo de Empleo Nacional. Propuso, además, trazar las vacantes con otros departamentos para que haya mayor oferta laboral.

“Lo que la Gobernación está haciendo, además del turismo, es la construcción del tejido social que genera sentimientos de pertenencia, orgullo y dignidad por su pueblo, lo que logra que los de afuera quieran venir”, concluyó la alta funcionaria.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, se mostró complacido de ver cómo se cristalizó este macroproyecto gestionado en su administración, mismo que contribuye a la fisonomía de uno de los principales balnearios del departamento.

“Hoy es un día histórico para los colosoanos porque su pueblo renace. Esta es una oportunidad que, en conjunto con mi hija, la Gestora Social, quisimos regalarles para impulsar su economía y darle un vuelco al turismo de Colosó”, dijo.

El objetivo general del proyecto estuvo orientado a fortalecer el municipio de Colosó como territorio de paz en el proceso de reconciliación personal, social y comunitaria en el postconflicto, por medio del arte, la cultura y el turismo.

Fachadas coloridas y murales de arte

Es así como 90 fachadas de inmuebles ubicados en la Calle Real del municipio fueron intervenidas, impregnándoles un mágico realismo y usando los más vivos colores de la escala cromática para hacer de este suelo el segundo Macondo de “Gabo”, una arquitectura centenaria, de casas intactas al tiempo, donde las personas hoy tienen el alma pintada de colores, con lo que se propicia así la organización de la ruta patrimonial, arquitectónica y cultural del municipio de Colosó, mediante el aporte artístico al paisaje urbano.

El proyecto también contó con la realización del muralismo urbano por artistas. Es así como este sábado las calles de Colosó se vistieron de alegría, magia y color, al exhibir en sus muros las obras de Yurika, artista del colectivo de la nueva ola de graffiteros, que ha llevado su talento a Francia, Bélgica, Ecuador y Perú; Lik Mi, artista callejera e ilustradora que ha mostrado su esencia en Colombia, Cuba, Perú, EE. UU., Francia, Alemania, Bélgica, India y Japón; y Julio Verbel Anachuri, diseñador e ilustrador sucreño, de raíces colosoanas, cuyas obras han sido exhibidas en grandes escenarios del país, mezclando la fantasía y el color.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS