Sucre


Colosó y San Jacinto, territorios libres de minas antipersonal

El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, entregó las certificaciones en evento realizado en la Primera Brigada de Infantería de Marina en Corozal.

REDACCIÓN REGIONAL

11 de mayo de 2022 09:30 PM

Los municipios de Colosó (Sucre), y San Jacinto, (Bolívar), fueron declarados hoy como territorios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal, lo que contribuye a la seguridad y el desarrollo social de sus comunidades.

En evento realizado en la Primera Brigada de Infantería de Marina de Corozal, la Armada de Colombia, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, oficializaron la entrega de la certificación a las autoridades locales.

Colosó se constituye en el octavo municipio de Sucre, libre de sospecha por minas antipersonal. Los otros que ya habían sido certificados son: San Onofre, Ovejas, Chalán, Los Palmitos, Sincelejo, Morroa y Corozal.

El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, hizo el anuncio y manifestó que un territorio libre de minas antipersonal, como San Jacinto y Colosó, es prenda de garantías para la productividad en la ruralidad.

“No hay mejor reforma rural integral, no hay mejor desarrollo integral que declarar libre de sospecha un territorio; lo convierte en un territorio próspero y productivo. También, un territorio libre de estos artefactos es un territorio legal, porque la legalidad y la paz se constituyen a partir del fortalecimiento institucional”, manifestó.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, dijo que, “de esta manera, nuestra gente puede desarrollarse social y económicamente en una región productiva, como lo es los montes de María. Reconocemos en la Armada de Colombia, en especial en su Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios, su trabajo arriesgado, que día a día realizan por limpiar nuestros suelos sucreños de las terribles y despiadadas minas que mucho daño hacen a los civiles y militares de nuestro país”, expresó.

La Armada dio a conocer, que en Colosó, se realizó la investigación de 7 eventos que indicaban contaminación en el territorio a través de cinco estudios no técnicos, lo que permitió la intervención de dos áreas peligrosas, donde nuestros hombres despejaron 4.335 metros cuadrados mediante la técnica de desminado manual, destruyendo los artefactos explosivos encontrados.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En San Jacinto

Así mismo, se realizó la investigación de 64 eventos de contaminación en San Jacinto, Bolívar, para posteriormente intervenir dos áreas peligrosas, que permitieron el despeje de 4.955 metros cuadrados de este municipio.

Igualmente, comprometidos con la seguridad de la población fueron capacitados 1.550 habitantes en riesgo de minas, buscando el reconocimiento efectivo de estos artefactos.

Este proceso realizado por más de 150 hombres de la Compañía de Desminado Humanitario adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.1 en Corozal, durante cuatro años, acompañados por el componente externo de monitoreo de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA-CO) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas internacionales establecidas.

Desde el 2011 a la fecha, la Institución Naval ha trabajado de manera constante y comprometida para liberar a las comunidades de este peligro, consolidado a la fecha 14 municipios como Libres de Sospecha por Contaminación de Minas Antipersonal en los Montes de María.

  NOTICIAS RECOMENDADAS