Sucre


Comité busca fortalecer el tema de restitución de tierras en Sucre

EL UNIVERSAL

17 de septiembre de 2015 12:00 AM

La legalización de predios para la reparación colectiva del corregimiento Pichilín (Morroa), la asistencia integral en beneficio de un segundo ocupante del municipio de Colosó y la verificación del estado de los compromisos adquiridos en una reunión anterior, constituyeron los puntos centrales del diálogo de las entidades que conforman los subcomités técnicos de restitución nacional y departamental.

El ejercicio de coordinación interinstitucional, el segundo que se efectúa en Sincelejo en el marco de la estrategia “Todos Somos Sistema”, permitió a las entidades analizar temas específicos en aras de generar medidas de articulación para la implementación de acciones complementarias a la realización y materialización del derecho a la restitución de víctimas del conflicto en el departamento.

El primer tema de la agenda propuesta por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se enfocó en dar seguimiento a medidas de atención en beneficio de un segundo ocupante del municipio de Colosó, a quien el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena le dictó órdenes dirigidas a la superación de su situación de vulnerabilidad.

Proyectos de vivienda
Ante esto, el Incoder, en implementación del Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria (Sidra),  avanza en el proceso de adquisición de un predio que será entregado al segundo ocupante.

Complementario a esta gestión, la Alcaldía de Colosó y la Gobernación de Sucre acordaron compromisos para la ejecución de programas de proyectos productivos y vivienda, una vez se haga efectiva la entrega del inmueble.

Igualmente, analizaron lo referente a la formalización del predio Pechilín en el cual se encuentran 39 familias (municipio de Morroa), restituidas por la justicia en el año 2013, lo que se configura como una de las principales acciones del proceso de reparación colectiva que se desarrolla con esta población víctima.

Para dar avance a los compromisos adquiridos por las entidades en torno a la reparación de los habitantes del corregimiento, se creó una mesa técnica, la cual estará conformada por instituciones del orden departamental, con el apoyo del nivel central.

“Frente a la atención y reparación con criterios de integralidad, las instituciones en el departamento han logrado un avance significativo”, manifestó la directora Territorial Sucre de la Unidad de Restitución de Tierras, Gina Castro Díaz.

  NOTICIAS RECOMENDADAS