Sucre


Comunidad reclama un malecón: se frena obra de mitigación de inundaciones

Están inconformes y requieren un proyecto integral que los proteja de las aguas, pero que dé vista hacia el río Cauca.

EDITH QUIROZ

28 de septiembre de 2022 02:00 PM

El proyecto para reforzar con megabolsas parte del muro de contención en la cabecera municipal Guaranda está frenado por ahora, ante el inconformismo de la comunidad que requiere la construcción de la muralla completa y el malecón.

El año anterior, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aprobó el proyecto de mitigación para reforzar la muralla existente con las geobolsas o megabolsas llenas de material arcilloso o arena para contener las fuerzas del agua.

Lea aquí: Sucre tendrá PMU permanente para atender emergencia invernal

Lo anterior, debido a que estuvieron a punto de que se presentara una avalancha del río Cauca a través de un sector denominado puerto de Coca Cola, contiguo Brisas del Río hasta el mercado de Los Pescados.

En esa zona están ubicada unas viviendas que año tras año se afectan y los niveles del río Cauca sobrepasan la muralla. El proyecto contempla la intervención en 500 metros y ya tiene acta de inicio.

Sin embargo, en reciente visita del director de la UNGRD a Majagual, habitantes de Guaranda le expresaron que se requiere una obra que proteja toda la margen frente al río y no solo una parte.

Actualmente la zona urbana de Guaranda no está inundada, pero sí algunas áreas rurales.

El inconformismo de la comunidad

Jhonny Correa Ríos, líder cívico de Guaranda, dijo a El Universal que la comunidad no se opone a las obras de mitigación sino que el proyecto beneficia solo a un sector por donde el río siempre ha tratado de meterse.

“La inconformidad no es por la obra, sino que queda desprotegido un 75% del municipio, porque estos trabajos solo van a cubrir 500 metros”, dijo Correa.

Además, piden que se realice una obra que los proteja, pero que les dé vista al río. “Eso le estamos pidiendo al Gobierno nacional, ya hemos dialogado bastante sobre ese tema con el director de la Unidad que nos manifestó la semana anterior, que en 20 días daría respuesta”.

"No hicieron estudios ni diseño"

Robiro Díaz, alcalde de Guaranda, manifestó a El Universal que el Fondo Adaptación en el 2010 quedó con el compromiso de hacer obras de mitigación y recuperación como la construcción de un hospital, cuya infraestructura recibieron este año; un megacolegio que está en ejecución, y el estudio y diseño para protección con muralla y malecón en la cabecera municipal, pero este último no se elaboró.

“Por eso es que la comunidad aspiraba que se hiciera un malecón en la cabecera municipal. He hablado con los habitantes explicándoles que es una obra de mitigación por la urgencia ante la ola invernal y que el proyecto para malecón debe estructurarse y presentarse a otra entidad que no es la Unidad de Gestión del Riesgo”, aseveró.

Agregó que el proyecto de mitigación existente fue estructurado para proteger parte de la cabecera municipal, porque puede presentarse una avalancha en algunos sectores cuando suba el nivel del río.

  NOTICIAS RECOMENDADAS