Sucre


Comunidades rurales de Colosó reciben infraestructura para el deporte

Hacen parte del Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria que beneficia a firmantes de paz y a habitantes de esa zona de Montes de María.

REDACCIÓN REGIONAL

04 de abril de 2023 09:06 AM

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregaron obras de infraestructura que dinamizarán procesos culturales, deportivos y recreativos de más de 600 personas en los Montes de María.

Lo anterior hace parte de la apuesta por el fortalecimiento del tejido social y la reconciliación entre los firmantes de paz y sus comunidades, a través de la creación de espacios que fomenten la prevención de cualquier tipo estigmatización, mediante las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria.

(Lea aquí:Mesa Sucreña por la Paz pide a Petro revisar ruta de la paz total)

Las obras comprenden la construcción de graderías de una cancha multifuncional y adecuación de la capilla Santa Catalina de Alejandría, en la vereda Marathon; y el cerramiento o mallado de la cancha de la vereda Desbarrancado, jurisdicción del municipio de Colosó.

Además de la nueva infraestructura física, esta comunidad de la zona rural de Colosó, también recibió una completa dotación deportiva que, desde hoy, se consolidará como puntos de encuentro e intercambio de experiencias para 150 personas que podrán ubicarse cómodamente en las graderías.

Las obras consolidarán las actividades deportivas. // Cortesía.
Las obras consolidarán las actividades deportivas. // Cortesía.

También contaron con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) - Junta de Acción Comunal (JAC) Desbarrancado y Marathon, la Alcaldía de Colosó y la Oficina del deporte INDER- Sucre.

María Vitola González, coordinara de la ARN en Sucre, Bolívar y Córdoba, se refirió a la importancia de los procesos de Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria en esta zona del Caribe.

“Fue un proceso que involucró una concertación a través de la cual las comunidades pudieron priorizar sus obras. Esto es, sin duda, de gran importancia para la reconstrucción del tejido social y que podamos avanzar en comunidades en procesos de reconciliación y libres de la estigmatización hacia los firmantes de paz”, resaltó Vitola.

Satisfechos con el proceso.

Ney Medranoz, firmante de paz, se refirió a los avances que hoy son palpables en materia de sana convivencia con su comunidad.

“Muy agradecidos con todas las organizaciones que hicieron posible este proyecto. De igual manera, con la comunidad de Desbarrancado que nos ha acogido, de manera especial, a nosotros los firmantes de paz. Son estos los logros que permiten cerrar esa brecha entre reincorporación y comunidad”, resaltó Medranoz.

Rosa Garizao Canchila, representante legal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Desbarrancado, se mostró complacida por los avances logrados.

“Es un espacio muy importante para la comunidad, donde se recrean los adultos, los jóvenes y los niños. Estamos muy contentos porque construimos espacios donde no hay discriminación y somos una sola familia”, destacó la lideresa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS