Sucre


Comunidades rurales de San Onofre reciben energía con paneles solares

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, autoridades del departamento y el municipio, entregaron oficialmente el proyecto a esta comunidad rural.

EDITH QUIROZ

22 de diciembre de 2021 06:38 AM

La Navidad para 174 familias de comunidades rurales del municipio de San Onofre será diferente en este 2021, porque cuentan con energía en sus viviendas y ya no tendrán que iluminar con mechones.

El proyecto, que tuvo una inversión de 3.541 millones de pesos, fue financiado con recursos de Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías. Este contó con el impulso de la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de San Onofre, y consistió en la construcción de sistemas de autogeneración eléctrica con energía solar fotovoltaica en viviendas no interconectadas.

La inauguración se cumplió el martes anterior, con presencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y el alcalde de San Onofre, Jesús Julio, entre otros.

El ministro de Minas y Energía informó que en estos tres años de Gobierno han llevado por primera vez energía eléctrica a 663 familias del departamento de Sucre, de ellas 363 reciben la nueva energía del sol, gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Actualmente avanzan en el departamento 5 proyectos, con los que llevarán energía eléctrica a 203 familias adicionales, de ellas 62 se encuentran en municipios PDET.

A través del Ocad Paz, este sector y el Ministerio de Minas y Energía han podido financiar, desde el año 2018 y hasta hoy, 70 proyectos de energía eléctrica para beneficiar a cerca de 27 mil familias (26.870) con inversiones cercanas a los 516 mil millones de pesos.

“Para nosotros, como sucreños, el hecho de que un ministro de Estado venga a zonas rurales nos indica que algo importante está pasando con nosotros en el resto del país”, dijo el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

Agregó que este es un acto de retribución por un gobierno que tiene mucha sensibilidad social, particularmente con las comunidades rurales para quienes vienen trabajando durante su Administración.

  NOTICIAS RECOMENDADAS