Sucre


Con “Paztruimos” fortalecen construcción de paz en Sucre

Cecar y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollan el Modelo Integrador de Construcción de Paz desde la Familia y Educación.

EDITH QUIROZ

27 de diciembre de 2021 01:04 PM

Con una aldea móvil ubicada en el parque Santander, la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentaron la estrategia “Paztruimos”, para empoderar a los ciudadanos a que sean protagonistas de la construcción de paz desde la familia y la educación.

Lo anterior, hace parte del Modelo Integrador de Construcción de Paz desde la Familia y Educación para la Reconciliación y el Ejercicio de los Derechos Humanos en el departamento de Sucre.

Los estudiantes y participantes del proyecto dieron a conocer, que la aldea móvil consistió en llegar a sitios concurridos para ubicar a las personas en torno a la ciencia, y contribuir con el desarrollo de la gestión del conocimiento y la apropiación social sobre los Derechos Humanos, Paz y Reconciliación.

Asimismo, indicaron que el estudio en mención ha tenido un alcance importante en varios municipios del departamento, los cuales se han traducido no solo a través del acercamiento para la compresión de los significados de paz atribuidos por sus habitantes, sino también han generado espacios de participación para la socialización y reflexión en torno a estos temas de investigación.

Liliana Meza Cueto, directora Científica de CECAR, sostuvo que Paztruimos es una estrategia que básicamente busca generar apropiación social en torno a la ciencia desde el concepto de paz, construcción de paz, reconciliación y respeto por los Derechos Humanos.

“Hemos realizado un ejercicio investigativo desde varios municipios como Sincelejo, Majagual y Tolú, para conocer cuál es la percepción de la gente en torno a la paz y la reconciliación, porque eso permitirá diseñar ese modelo que se requiere para generar la cultura de paz en sucre desde la familia y la escuela”, dijo Meza.

“Paztruimos” se ha vinculado con las mesas municipales de víctimas para contribuir a la construcción de paz en Sucre, teniendo en cuenta la historia del conflicto armado en esta zona del país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS