Contraloría General inicia control al Hospital Universitario de Sincelejo

29 de marzo de 2019 05:15 PM
Contraloría General inicia control al Hospital Universitario de Sincelejo
Julio Cárdenas Uribe, contralor delegado para el sector Social durante la instalación de la auditoría. // Foto: MANUEL SANTIAGO PÉREZ/EL UNIVERSAL/.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Contraloría General de la República a través de la Delegada para el Sector Social, inició un control excepcional al Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), para determinar a qué obedece la crítica situación financiera del ente hospitalario.

Para tal fin, Julio Cesar Cárdenas Uribe, contralor Delegado para el sector Social, instaló hoy en el auditorio de la Gerencia de la Contraloría General en Sucre, la actuación especial, con participación de los contralores seccionales, funcionarios del HUS y de la Secretaría de Salud Departamental.

“Lo que estamos haciendo es asumiendo la competencia que tiene el contralor departamental y le vamos hacer una auditoría de los últimos tres años al Hospital en todos los temas que estén ocurriendo, tanto quejas, temas estructurales, presupuestales y el avance en la prestación de los servicios”, dijo Cárdenas Uribe.

Indicó que se toma la decisión de trasladar a la Contraloría Delegada para lo Social, este tema, porque a nivel nacional muchos hospitales del país presentan fallas y entre los de mayor riesgo se encuentra el Universitario de Sincelejo, debido a los problemas financieros que tiene y la gran cantidad de quejas presentadas ante la Superintendencia de Salud y la Contraloría General de la República.

“Desde el punto de vista legal y Constitucional, la competencia de la Contraloría General es para los recursos nacionales, salvo que ocurra una circunstancia excepcional como que una comisión del Congreso lo pida, que el mismo Gobernador lo solicite, o una veeduría, es que se puede asumir esta”, explicó.

La auditoría especial de la Contraloría General se extenderá hasta el 26 de junio, y serán fiscalizados los recursos de las vigencias 2016, 2017 y 2018.

La Contraloría General de la República adelantará este proceso con personal de la Contraloría de la Gerencia Departamental de Sucre, con apoyo nacional, y la supervisión será manejada desde Bogotá.

Según el Contralor Delegado, el objetivo de la auditoría es claro, porque es un problema transversal nacional y saber que está pasando con los hospitales más críticos de Colombia y ver que sucede con la contratación, ejecución de recursos y manejo de deudas.

Por su parte, Jorge Ducuara, gerente del HUS, informó que todo lo que se haga para mejorar la situación del ente, es importante para seguir generando un adecuado camino de recuperación del mismo e indicó que está presto a responder ante todos los órganos de control, sobre las inquietudes que se generen a través las quejas que presentan los usuarios, entre otros aspectos.

Por otra parte, la Contraloría Delegada para el sector Social, hará revisión a la situación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Sucre y establecer que está pasando con este, a fin de definir si se requiere una actuación especial sobre el particular.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS