Sucre


Contraloría reitera llamado a Sucre y Sincelejo a iniciar operación del PAE

La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana dijo que son más de 100 días de haber iniciado el calendario académico y los estudiantes están sin recibir los alimentos.

EDITH QUIROZ

22 de mayo de 2022 10:04 AM

El departamento de Sucre y la capital Sincelejo hacen parte de las 5 entidades territoriales del país que no han iniciado la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que afecta a miles de estudiantes.

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, de la mano con el Ministerio de Educación Nacional y su Unidad "Alimentos Para Aprender" UAPA, entregó un informe, indicando que luego de más de 100 días de haber iniciado los calendarios académicos en el país, aún no reportan inicio de la ejecución del PAE en esos entes territoriales, al igual que en Buenaventura, Neiva, Magdalena.

Así mismo, destacan, que de acuerdo a la resolución 295 de noviembre 5 de 2021, a las entidades territoriales desde noviembre del año anterior, les fueron asignados recursos del presupuesto de gastos de inversión para la vigencia fiscal 2022.

La Contraloría reiteró el llamado a las entidades territoriales para que atiendan y dispongan los equipos y los recursos necesarios para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar como es debido, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional.

“Desde la Contraloría General de la República continuaremos realizando el seguimiento al PAE, reiterando la importancia de que las entidades territoriales inicien oportunamente, pues de no cumplir con los tiempos establecidos, la Unidad Alimentos Para Aprender puede realizar recortes en las asignaciones presupuestales de la siguiente vigencia, independiente de las acciones fiscales que pueda adelantar este organismo de control”, advirtió el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Contratos adjudicados.

En Sincelejo el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2022, solo fue adjudicado el miércoles anterior, resultando escogida la Unión Temporal por una Niñez Feliz.

Este contempla una ejecución de 62 días calendario escolar, por un costo de $ 8 mil 131 millones 093 mil.

En tanto, la Gobernación de Sucre adjudicó a finales de abril el contrato del PAE al consorcio Cambiando Vidas, para entregar el complemento alimenticio a 30 mil estudiantes de los 25 municipios no certificados del departamento.

Este tendrá una inversión de $16 mil millones, para garantizar el suministro diario del complemento en las jornadas de mañana y tarde con alimentos preparados en sitio o industrializados, según corresponda, durante el calendario escolar de la presente vigencia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS