Sucre


Control social fue determinante para superar fallas en ejecución del PAE en Sucre

La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Sucre, resaltó la labor de las veedurías ciudadanas en torno al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

EDITH QUIROZ

11 de diciembre de 2019 04:45 PM

El control social participativo ejercido a través de veedurías ciudadanas de Sucre, permitió superar algunas de las falencias en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la presente vigencia.

La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Sucre, a través del programa de Control Fiscal Participativo, hizo una evaluación concertada al PAE, con seguimiento en tiempo real por parte de los veedores ciudadanas en los diferentes municipios sucreños.

Hoy, durante una audiencia de evaluación, los funcionarios de la Contraloría y veedores, explicaron que realizaron visitas a las instituciones educativas y las bodegas, así como examinaron los documentos contractuales, lo que permitió hacer observaciones y mejorar las irregularidades que se venían presentando.

Según funcionarios de la Gerencia de la Contraloría General en el departamento, el trabajo de las veedurías fue importante porque mejoraron su capacidad de control social y los informes sobre el seguimiento al PAE.

Es así como el Operador del PAE, pudo superar debilidades en la entrega de insumos y transporte de los alimentos, entre otros.

Los casos en donde observaron que no se prestó el servicio de alimentación, no fueron pagados al Operador.

Róger Muskus Balseiro, coordinador del PAE en Sucre, dijo que a inicios del Programa estuvo compleja la situación por el mal estado de vías de acceso y los alimentos no podían entregarse a tiempo, lo cual pudo ser subsanado.

“Una de las dificultades presentadas fue en el municipio de Ovejas, en donde el Operador utilizó productos que no estaban en la lista de intercambio y no fueron autorizados por la Secretaría de Educación Departamental, por lo que se aplicó la sanción respectiva que fue un descuento del total de las raciones entregadas”, aseveró Muskus Balseiro.

Dijo que actualmente están en el proceso de planeación del PAE para la próxima vigencia, sin embargo es un proceso complejo porque se va a producir un cambio de gobierno y es probable que se den unas directrices diferentes a las que se manejan en la actualidad.

Sin embargo esperan que el PAE pueda iniciar en el 2020 una vez arrance el calendario académico y a través de la Bolsa común con el aporte de recursos de todos los municipios no certificados del departamento.