Sucre


Crearán grupo especial para judicializar los delitos ambientales

EL UNIVERSAL

16 de julio de 2016 12:00 AM

Los miembros del Comité de Inspección y Vigilancia de Pesca Artesanal del Golfo de Morrosquillo, se pusieron a la tarea de incentivar la creación de un grupo especial para judicializar los delitos ambientales en la mencionada subregión.

Esta iniciativa nació a raíz de los delitos ambientales que a diario se vienen presentando en esta zona, durante una reunión recientemente sostenida en las oficinas de la Corporación Autónoma Regional de Sucre, Carsucre.

“Esto amerita la implementación de un grupo especial, capaz de contrarrestar estas prácticas ilícitas y se judicialicen a las personas y entidades responsables de estos actos”, expresó Tulio Ruiz Álvarez, representante de Carsucre.


Otra tarea propuesta en el encuentro fue la realización de campañas de sensibilización, a través de plegables informativos, con contenidos de normas ambientales y actividades de preservación.

Estas campañas irán dirigidas a la identificación de los delitos ambientales y a poner en conocimiento a la comunidad sobre las correspondientes penas, esto para que se abstengan de cometer estos hechos punibles.

“Debido a estas prácticas, el ecosistema viene deteriorándose paulatinamente en esa región y la participación de entes como la Fiscalía y estrategias de educación ambiental, serían fundamentales para frenar esto”, indicó el ingeniero Ruiz Álvarez.

Dentro de las tareas inmediatas, quedó planteada una próxima jornada de trabajo en el Golfo, el día 22 de julio y posteriormente una reunión del Comité para el próximo 9 de agosto, con motivo de evaluar y avanzar en las acciones.

En ese mismo encuentro fueron analizados otros temas, tales como la zona exclusiva para la pesca artesanal y el cambio de los usos del suelo, incluyendo la tala indiscriminada de mangle rojo, especie predominante en la región.

También hicieron parte de la agenda temas como la construcción de viviendas y edificaciones en la mayoría de los casos, sin las licencias respectivas y el relleno de humedales y contaminación de los caños.

Del mencionado comité hacen parte representantes de Dimar, Policía Ambiental, Aunap, Guarda Costas de Coveñas, Carsucre, Fiscalía y organizaciones de pescadores como Asopescar, Apescordel y Corpogolfo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS