Sucre


¿Cuáles son las inversiones en el Golfo de Morrosquillo? te lo contamos

Algunos proyectos avanzan como la vía El Delirio - Puerto Viejo, y otros a ejecutarse entre estos el aeropuerto, la marina, el hospital de II nivel, Estación de Bomberos de Tolú.

REDACCIÓN REGIONAL

05 de abril de 2023 12:15 PM

El Gobierno departamental de Sucre anunció avances en varios proyectos que hacen parte de la Ciudad del Golfo de Morrosquillo y otros que tendrán importantes inversiones en los meses venideros.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa hizo un seguimiento sobre estos, indicando que la zona norte del departamento tiene un gran potencial, el cual comenzó a ser pulido desde que se puso en marcha el Pacto por el Golfo de Morrosquillo con el Gobierno anterior.

“El actual presidente Gustavo Petro, le ha dado la importancia que tiene. Y ahora el pacto ha sido reforzado por él, lo ratificó. Va a hacer unas nuevas inversiones y habrá más recursos. Ya se anunció la construcción del aeropuerto completo de Tolú, llevaremos la pista de 1300 a 2200 metros, que permitirá aterrizajes aviones grandes de pasajeros, ya se compraron los lotes de terreno. La aeronáutica lidera este proceso con nosotros”, dijo Espinosa Oliver.

(Lea aquí:Ampliación del aeropuerto de Tolú será contratada a mediados de 2023)

La licitación del aeropuerto, se estaría adjudicando entre julio y agosto de 2023 para arrancar las obras.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre. // El Universal.
Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre. // El Universal.

Así mismo informaron que avanza la vía El Delirio - Puerto Viejo que permitirá acortar distancia con la subregión Sabana y en los próximos 4 meses estará lista.

Las obras del Hospital de segundo nivel del Golfo de Morrosquillo que se ubica entre Tolú y Coveñas, iniciarán el segundo semestre de este año y el proyecto ya fue socializado.

También está para firmarse el convenio que dará vía libre a la Estación de Bomberos de Tolú la cual debe estar contratado a mediados de este año y que también iniciaría construcción.

En el presente mes de abril estarán listas las consultorías que permitirían el avance del acueducto regional, proyecto con el que se traería agua del río para que el golfo tenga el preciado líquido y garantizar el desarrollo turístico e industrial.

“Ya se compraron los lotes para hacer la marina y el centro de convenciones. En Tolú uno de 15 mil metros cuadrados al lado de Playa Hermosa, donde haremos una transformación urbanística muy importante”, anunció Espinosa.

Dentro de los proyectos ya ejecutados del Pacto del Golfo del Morrosquillo está el megacolegio Heriberto García Garrido de Toluviejo que está en funcionamiento y que beneficia a 2.260 estudiantes.

Otros proyectos.

Los malecones de Tolú, Coveñas y Rincón del Mar, son proyectos que están formulados, algunos en contratación y otros en proceso de abrir licitaciones.Además, hay una consultoría para hacer recuperación de playas para contrarrestar el problema de erosión costera. Esta la debe entregar Findeter los próximos 2 meses y hay $20 mil millones dispuestos para este fin.

La sede del Sena, para el turismo y la gastronomía, que ya cuenta con los lotes y tendrá una inversión de $30 mil millones.

La sede del Politécnico de Bellas Artes de Sucre a través de un convenio con Artesanías de Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS