Debate en la Asamblea: golfo de Morrosquillo necesita mitigar erosión costera

25 de febrero de 2020 03:43 PM
Debate en la Asamblea: golfo de Morrosquillo necesita mitigar erosión costera
Eddie Alvarez, jefe de área de Litoral de la Capitanía de Puertos participó como invitado en la sesión. //MANUEL SANTIAGO PÉREZ/EL UNIVERSAL.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La erosión costera está afectando las playas del golfo de Morrosquillo, por lo que se requiere obras integrales para mitigarla, según lo analizado hoy en el debate de control político sobre este tema, realizado en la Asamblea Departamental de Sucre.

El debate fue propuesto por la diputada Katiana Aguirre, con citación a la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Ambiente departamental, e invitados delegados de Capitanía de Puerto de Coveñas, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), alcaldías de Coveñas y San Onofre.

Allí la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Ambiente de Sucre, Liz María Tovar, habló de las acciones que adelantan para impulsar la protección costera y el compromiso del Gobierno Departamental con este tema, en el marco del recién firmado “Pacto del Golfo de Morrosquillo”.

Explicó que hay actualmente un proyecto que fue aprobado por el OCAD Caribe antes de finalizar la administración departamental anterior por $17 mil millones, para la recuperación costera en San Onofre y Santiago de Tolú.

Indicó que el objetivo del actual Gobierno Departamental es impulsar este proyecto, para que inicie su ejecución, sumado a un plan de choque con las alcaldías de los municipios del golfo de Morrosquillo.

Durante el debate, la diputada Lucía Cohen, manifestó su preocupación porque dentro de ese proyecto de protección de playas, no está contemplado el corregimiento de Boca Cerrada en San Onofre, siendo uno de los que requiere una intervención urgente dados los problemas de erosión costera que se presentan.

Eddie Alvarez, jefe del área de Litorales de la Capitanía de Puerto de Coveñas, dijo que el fenómeno de erosión costera y el ordenamiento de playas, debe ser tenido en cuenta en cada uno de los municipios de la jurisdicción.

Asimismo, las acciones para contrarrestar la invasión y construcción indebida en los bienes de uso público.

“Lo que impacta y hace que los recursos económicos se vayan es la erosión costera”, indicó.

Explicó que hay muchas empresas que tienen oceanógrafos e ingenieros que presentan estudios, pero estos van a ser un poco más costosos, de ahí que la Dirección Marítima pueda adelantar ese estudio, a través del Centro de Investigaciones del Caribe (CIOH),que tiene los equipos y el conocimiento para desarrollarlos y hace parte también de la institucionalidad.

Según el Jefe del Área Litoral de la Capitanía de Puertos de Coveñas, diagnósticos y estudios hay muchos, por lo que se debe pasar a ejecutar para que se desarrollen obras que mitiguen verdaderamente la erosión costera.

“Se necesita priorizar las áreas más complejas y posteriormente por fases ir atacando en todo el sector del golfo de Morrosquillo la erosión costera”, dijo Alvarez.

En cuanto al corregimiento Boca Cerrada, informó que la Capitanía de Coveñas al inicio no tuvo en cuenta esa zona, porque esta se encuentra fuera de su jurisdicción, sino de Cartagena.

Sin embargo como el CIOH del Caribe va a realizar el estudio y la posible solución, por la cercanía a esa área pondrían también incluirla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS