Sucre


Defensa del alcalde de Coveñas dice que este no incurrió en peculado

La Fiscalía General le imputó cargos por presuntas irregularidades en la contratación de 6.550 kits alimenticios en el marco de la pandemia.

EDITH QUIROZ

08 de agosto de 2020 02:29 PM

La defensa del alcalde de Coveñas, Rafael Ospina Toscano, a quien la Fiscalía General de la Nación, le imputó cargos por presuntas irregularidades en la contratación de 6.550 kits alimenticios, anunció que está lista a presentar las evidencias para probar que no hubo ningún peculado y falsedad por parte del mandatario.

El abogado Inocencio Meléndez Julio, informó que intervendrá en la audiencia pública virtual que será el próximo viernes 14 de agosto, “quiero decirle que pueden estar tranquilos, estamos en manos de un Juez de Garantías, la Fiscalía hizo una imputación con falacias, porque no es cierto nada de lo que dijo”, indicó.

Manifestó que los 6.550 mercados fueron entregados en su totalidad a la comunidad, para lo cual, tienen como pruebas las planillas firmadas por los beneficiarios.

“Vamos a demostrar que la actuación de Rafael Ospina Toscano fue transparente con salvaguarda de los precios del DANE y que los mercados fueron entregados”, dijo Meléndez Julio.

Al Alcalde de Coveñas, al secretario de Planeación, Obras Públicas y Saneamiento Básico de Coveñas, Fabián Enrique Maestre Machado, y el representante legal de la Fundación Servicios y Consultorías Caribe ( Funcaservicios), Carlos Miguel Moreno Orozco, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de interés indebido en la celebración del contrato, peculados por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

La Fiscalía solicitó a la Juez Primera Promiscua municipal de Coveñas detención en establecimiento carcelario para los tres procesados, por considerar que puede existir obstaculización a la justicia y riesgo de no comparecencia.

Las investigaciones que adelanta la Fiscalía dan cuenta de que el contrato suscrito el 24 de marzo entre la Alcaldía de Coveñas y Funcaservicios, por un valor de $1.206.000.000, tendría sobrecostos. Al parecer, los paquetes alimenticios se pagaron a $201.000 en promedio, cuando el valor real sería de $159.000 por unidad. Así existiría un detrimento de $412.603.420. Adicionalmente, existirían evidencias de que no se habrían entregado 2.403 mercados que ya están pagos.