Sucre


Dengue en Sucre sigue aumentando; van 1.022 casos positivos este año

Manolo Olivares, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores, dijo que el incremento es acelerado en comparación con la situación registrada el año anterior.

EDITH QUIROZ

24 de noviembre de 2021 11:30 AM

En Sucre continúan las acciones para contrarrestar el dengue, teniendo en cuenta que el último reporte de la Secretaría de Salud departamental registra 1.022 casos positivos, de los cuales 36 son graves, en lo que va corrido del presente año.

Manolo Olivares Martínez, coordinador de la Oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Gobernación de Sucre, dijo que el incremento en los casos de dengue va muy acelerado en comparación con meses anteriores.

“No podemos comparar con el año anterior, ya que, debido a la pandemia por coronavirus, la gente no salía, no reportaba casos, como sí ocurrió en el año 2019, que se presentaron 2.286 casos a nivel departamental. Este año, tener una cifra de 1.022 casos ya es alarmante, pues a raíz de la ola invernal se han incrementado las mismas”, indicó Olivares.

Según el funcionario, la Secretaría de Salud departamental y la Oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores siguen haciendo énfasis en la prevención del dengue, con el fin de que las poblaciones, alcaldías y secretarías de Salud municipales no bajen la guardia ante la enfermedad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

A nivel nacional hay alerta y en especial en la Costa Caribe, en donde los diferentes departamentos registran incremento del dengue, principalmente por la temporada de lluvias.

En el departamento de Sucre, Sincelejo sigue siendo el municipio con mayor número de casos, registrando a la fecha 486, de los cuales 12 son graves; le siguen Corozal con 136 casos, 5 de estos graves; Sampués, con 47, de los cuales 2 son graves; y Los Palmitos, con 36, de los cuales 3 son graves.

Manolo Olivares insiste en que la ciudadanía tiene que concientizarse en la prevención del dengue, ya que para el año entrante la Organización Mundial de la Salud (OMS) promoverá la no utilización de fumigaciones con Malation, ya que este veneno afecta no solo el ecosistema en general, sino también la salud del ser humano.

“De acuerdo a las directrices de la OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social, para el año 2022 no habrá fumigación, sino concientización y educación en salud, para que se pueda prevenir el dengue lavando y tapando los tanques periódicamente, a fin de no tener criaderos de Aedes Aegypti”, dijo Olivares Martínez.

  NOTICIAS RECOMENDADAS