Sucre


Denuncian actos de violencia contra población diversa en Sucre

La Fundación Sucre Diversa dio a conocer el caso de un adolescente que fue agredido y perdió su mano, víctima de bullying por su condición sexual.

EDITH QUIROZ

07 de agosto de 2020 12:07 PM

La Fundación Sucre Diversa denunció que los actos de bullying, acoso y violencia en contra de jóvenes por su orientación sexual diversa no han parado en este departamento, por lo que llaman a la institucionalidad a adelantar acciones a fin de detener estos actos de discriminación.

Juan Carlos Salas, miembro de la Fundación Sucre Diversa, informó que como organización garante de los procesos de inclusión y respeto por las personas LGBTI+Q en el departamento, acompañaron a un adolescente diverso, quién venía presentado constantes situaciones acoso por su condición sexual, lo cual desencadenó en una agresión hacía su integridad.

Es así como en hechos ocurridos el fin de semana anterior en el barrio Altos del Rosario de Sincelejo, el adolescente fue agredido por otros jóvenes y perdió una de sus manos.

“Acto que refleja un grave y alto grado de intolerancia e irrespeto por la diversidad, sumado a que desde larga data venía siendo víctima de burlas y actos discriminatorios por parte del adolescente agresor y demás compañeros de barrio”, explicó Salas.

Agregó que desde la Fundación, el llamado es a la institucionalidad presente en el Departamento y en el Municipio para que estos actos de intolerancia paren, “ la discriminación en tiempos de COVID, nos está dejando claro que se hace necesario que hablemos desde las distintas plataformas a nuestros niños, niñas y adolescentes del respeto por la diversidad y así podamos ayudar a una mejor sociedad”, indicó.

Informó que diferentes entidades del Estado desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos, han brindado su apoyo para ofrecer el acompañamiento al joven agredido y a su familia.

Manifestó que requieren de acciones para abordar con urgencia esta problemática y así cerrar la brecha frente a la discriminación que no cesa hacia ese grupo poblacional.

Gobernación de Sucre se pronuncia.

Por su parte, la Gobernación de Sucre a través de un comunicado de prensa, rechazó enérgicamente los últimos hechos de violencia y discriminación, donde han estado inmersos miembros de la población LGTBI.

El gobernador Héctor Olímpo Espinosa, hioz un llamado a la tolerancia y al respeto por la diversidad sexual, religiosa, étnica, cultural y política, para así evitar actos que atenten contra la integridad de las personas, y, por ende, ocasionen el deterioro del tejido social.

Indicaron que desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, vienen promiendo un gobierno incluyente, garante de derechos, respetando las sentencias de la Corte Suprema, que han establecido una doctrina clara en el sentido de que las personas, sin distinción, no pueden ser discriminadas por su orientación sexual e identidad de género.