Denuncian supuesto maltrato a joven en la Base de Infantería de Marina de Coveñas

14 de julio de 2019 01:47 PM
Denuncian supuesto maltrato a joven en la Base de Infantería de Marina de Coveñas
Armada. // ARCHIVO COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La madre de Edinson Potes Pérez y un veedor ciudadano en salud denunciaron por medio de videos el maltrato al que habría sido sometido el joven durante entrenamientos en la Armada de Colombia, como infante de marina en formación.

La mujer y el veedor ciudadano dan cuenta del supuesto estado de crisis en que se encuentra el joven y que esto sería consecuencia del maltrato recibido en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, ubicada en el municipio de Coveñas.

El muchacho habría sido atendido inicialmente en el Hospital Universitario de Sincelejo y luego trasladado a la Clínica Montería para tratamiento psiquiátrico, servicio que según la denunciante aún no le han prestado al paciente.

Ella dice desconocer a ciencia cierta la clase de trastorno que presenta Edinson, quien en momentos de lucidez le habría dicho que quien lo maltrato fue un cabo de apellido “Troches”.

En otro video el veedor en Salud Armando Vergara denunció igualmente el caso y pidió que el material audiovisual se hiciera viral para que llegara hasta el Comandante general de la Infantería de Marina.

El caso, conocido este sábado por la prensa, obligó a la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina de Coveñas, expedir el siguiente comunicado:

Respecto a las denuncias efectuadas contra la Armada de Colombia, mediante la publicación de unos videos que están circulando por redes sociales, en los que la señora madre del joven Edinson Potes y el señor Veedor en Salud y Bienestar en General para la Policía Nacional, refieren un posible caso de maltrato y abandono por parte de la Institución Naval, la Armada de Colombia se permite aclarar lo siguiente:

1. El joven Edinson Potes Pérez, fue recibido en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, en Coveñas (Sucre), el pasado 23 de mayo de 2019, como aspirante a Infante de Marina Regular.

2. Durante el proceso de recepción, presentó dificultades para adaptarse a la vida militar, por lo cual fue remitido al Establecimiento de Sanidad Militar de esa Unidad, quienes determinaron que no era apto para continuar con el proceso de instrucción y entrenamiento, cuya decisión fue informada a sus familiares vía telefónica, dando inicio al proceso de remisión para valoración por psiquiatría, a cargo de su entidad promotora de salud, COOMEVA.

3. El día 07 de junio fue remitido al Hospital Universitario de Sincelejo para valoración médica, permaneciendo en observación en dicho centro hospitalario, en compañía de miembros de la Institución Naval.

4. Dado lo anterior, la Armada de Colombia proporcionó el transporte a la señora madre del joven Edinson Potes Pérez, hasta el municipio de Sincelejo, para que se pudiera reunir con su hijo, al igual que se mantuvo informada de manera permanente, de su situación de salud.

5. Considerando las denuncias efectuadas, se ordenó el inicio de las indagaciones pertinentes, con el propósito de brindar mayor transparencia a las actuaciones que se vienen adelantando por parte de la Institución Naval.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS