En 3 municipios de Sucre hay posible trashumancia electoral, según el CNE

14 de marzo de 2019 05:11 PM
En 3 municipios de Sucre hay posible trashumancia electoral, según el CNE
Los organismos electorales han puesto la lupa a la inscripción de cédulas. // ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Posibles casos de trashumancia electoral se estarían presentando en los municipios de San Onofre, San Benito Abad y Santiago de Tolú, según una alerta del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitida a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo al organismo, en estos municipios del departamento de Sucre, al igual que en otras regiones del país, se observa un incremento en las cifras de inscripción de cédulas que inició el 27 de octubre de 2018, en comparación con el proceso de inscripción que se cumplió entre octubre de 2014 y febrero de 2015.

En el caso del municipio de San Benito Abad, 266 cédulas fueron inscritas entre octubre del año anterior y febrero del presente año, mientras que en el periodo de octubre de 2014 y febrero de 2015 fue de 169, presentándose un aumento del 51 %.

En Tolú, 299 cédulas inscritas entre octubre de 2018 y febrero de este año, mientras que en el periodo de octubre de 2014 y febrero de 2015 fue de 176, para un incremento de 63 %.

Asimismo, en San Onofre, 194 cédulas inscritas desde que inició el proceso en octubre de 2018 a febrero de este año, y entre octubre de 2014 y febrero de 2015 fue de 129, registrándose un incremento del 44%.

En los tres municipios el porcentaje de aumento poblacional es del 6,29%.

De acuerdo al Calendario Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el proceso de inscripción de cédulas se extenderá hasta el 27 de agosto del presente año.

Ante esta alerta, el coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el departamento de Sucre, José Fredy Aguilera, manifestó que es importante que el CNE pronuncie sobre este ilícito que viene afectando los procesos electorales en Colombia, especialmente en las elecciones locales y departamentales, como las que se van a realizar el 27 de octubre del presente año.

“La MOE ya ha advertido en un boletín reciente sobre el crecimiento que presenta el delito electoral de trashumancia o inscripción fraudulenta de cédula en varios municipios sucreños”, dijo José Fredy Aguilera.

Indicó que las autoridades competentes deben tomar medidas urgentes para detener el fenómeno de la trashumancia, “el llamados es que se aplique de manera severa la Ley 1864 que tipifica los delitos electorales, hasta que no se aplique esta castigando a los infractores, el delito seguirá prevaleciendo en los comicios de nuestra democracia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS